En lo que va de este año se han reportado 700 atracos, principalmente en el sur y oriente de Mérida
Mérida, Yucatán, 05 de junio de 2017.- En este primer semestre del año se han registrado 700 robos en medidores de cobre de la junta Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) –principalmente en el sur y oriente de la ciudad-, esta cifra es similar a la del año pasado, así lo informó el director de esa dependencia, Manuel Carrillo Esquivel.
El funcionario recordó a la ciudadanía en general que es importante que al momento de detectar el robo presenten la denuncia correspondiente, ya que de esa forma el usuario no absorbe el costo del mismo –unos 320 pesos aproximadamente-.
“Si la gente no pone su denuncia el cobro va directamente a ellos”, señaló el director de la JAPAY.
El funcionario dijo que en lo que va de este 2017 se han registrado 700 robos a medidores una cifra que es similar al mismo periodo pero de 2016. Cabe mencionar que en los primeros días de mayo se habían hurtado 521 de estos dispositivos.
Recordó que el año pasado se registraron dos mil 513 robos, y que estos delitos se comenten en su mayoría al sur y al oriente de la capital yucateca.
Dijo que el robo a los medidores de cobre “es un mercado negro que afecta no sólo a Yucatán, sino a todo el país”.
Señaló que como medida para evitar estos actos ilícitos es acelerar el proceso de cambio de los medidores de bronce por los de plástico.
Por último, explicó que en la entidad aún faltan 100 mil medidores de bronce que se deben cambiar por los de plástico y que contemplan que en año y medio se concluyen dichas renovaciones en la ciudad de Mérida. (Guillermo Castillo)