Los trabajadores que protestaron hoy fueron atendidos en el Palacio Municipal para llegar a acuerdos
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- Ante la movilización de diferentes trabajadores del ayuntamiento meridano esta mañana frente al Palacio Municipal, donde exigieron un incremento de sueldo, el alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que su administración ya ha realizado dichos aumentos. Asimismo, agregó que no sabe si se trata de un malentendido y espera que este conflicto se solucione pronto.
Como hemos informado, decenas de trabajadores de la Subdirección de Vías Terrestres del Ayuntamiento de Mérida, se manifestaron a puertas del Palacio Municipal, cerraron con camiones y volquetes la calle 62 del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, exigiendo un aumento de sueldo –aproximadamente 300 pesos- y uniformes nuevos para desempañar mejor su trabajo.
Al respecto el alcalde de Mérida indicó que su administración ya ha incrementado los salarios de diferentes empleados de la comuna.
Vila Dosal comentó que al momento de la movilización los líderes sindicales de los trabajadores del ayuntamiento platicaron con funcionarios del Municipio con el fin de llegar a algunos acuerdos.
“Hablando se entiende la gente, si hubo algún error del personal administrativo del ayuntamiento de Mérida se puede resolver”, señaló Vila Dosal.
Aseguró que en estos dos años de su gestión ha aumentado aproximadamente un 15 por ciento los sueldos de trabajadores de la comuna, sin embargo, dijo que sí los empleados buscan incremento adicional “es un tema complicado”.
Asimismo, el edil meridano dijo que desconoce “en pesos y centavos” la cantidad del aumento que están exigiendo estos trabajadores. Pero que espera que este conflicto tenga pronta solución ya que –aseguró- que “hay una muy buena relación con todos los sindicatos del Ayuntamiento de Mérida”.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, Francia Marisol Cervera Solís informó que los agremiados a este organismo sienten que no han sido favorecidos con los aumentos que le ha proporcionado la comuna.
“Hay empleados con más de 20 años de servicio, otros que se están jubilando y otros que tiene el mismo sueldo desde el día que los contrataron”, señaló Cervera Solís.
Indicó que en abril autoridades del ayuntamiento de Mérida prometieron que toda la base trabajadora iba a contar con la respectiva nivelación de su salario.
Señaló que las autoridades municipales habían negociado hasta el último día de septiembre para otorgar los aumentos que piden los trabajadores de la comuna.
En ese sentido, dijo que existe un compromiso para que a los aproximadamente 6 mil empleados les nivelen sus sueldos en la fecha ya mencionada.
Cervera Solís comentó que estos incrementos se han dado paulatinamente en los distintos sindicatos del ayuntamiento de Mérida. “Tenemos hasta septiembre para saber si concluyen estos aumentos para saber qué medidas tomar”.
Por último, dijo que esperaran esta fecha límite -30 de septiembre del presente año- para saber cuáles serían las medidas o movilizaciones de los diferentes sindicatos del ayuntamiento de Mérida. (Guillermo Castillo)