Se permitirá la captura de la cotizada especie durante 15 días, con una cuota de mil 966 toneladas
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- A partir de mañana martes a temprana hora se levanta la veda del pepino de mar en Yucatán, por lo que durante 15 días los pescadores locales podrán capturar en total hasta mil 966 toneladas de la cotizada especie, de acuerdo a información publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Tras los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de la Sagarpa se determinó que existe la biomasa suficiente para que pueda pescarse ese producto en todo el litoral yucateco.
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se permite abrir una temporada de aprovechamiento del recurso por un lapso de 15 días en las aguas de jurisdicción federal de Yucatán, con una cuota máxima de mil 966.5 toneladas.
En el documento se detalla que se permitirá una captura total máxima de 3.29 toneladas (3,290 kilogramos) en peso fresco por embarcación, en las aguas marinas del Estado.
A diferencia del año pasado, cuando la temporada de pepino de mar fue libre y en un lapso de 10 días, en esta ocasión los pescadores contarán con 15 días para pescar, y la cuota no puede superar las mil 966 toneladas.
Se calcula que aproximadamente existen 200 permisos para que las embarcaciones puedan capturar esa cotizada especie en Yucatán, y a partir de mañana saldrán a altamar.
Como se sabe, dicho producto está en veda permanente, pero debido a su alta demanda en países asiáticos, las autoridades realizan operativos todo el año por mar y tierra para combatir el furtivismo.
La última vez que se levantó la veda de pepino de mar en Yucatán fue en junio del año pasado, en donde se alcanzó una captura de aproximadamente mil 700 toneladas.
Llamado al orden
El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz hizo un llamado a los pescadores yucatecos a no arriesgar su vida en esta actividad, y sobre todo mantener el orden y la legalidad en los puertos.
“Que no arriesguen su vida ingresando a grandes profundidades para capturar la especie, sobre todo si no tienen conocimientos básicos de buceo… los pescadores deben preocuparse por su integridad física”, agregó.
Indicó que esta temporada es una oportunidad para que los pescadores demuestren que son una comunidad ordenada, que respeta las leyes y que busca generar ingresos para sus familias de forma legal.
“No hagamos de los puertos zonas desordenadas, no arriesgar la vida humana ni prestarse a cualquier situación violatoria a la ley. Que no trasladen productos sin la documentación adecuada, ni almacenarlos en las bodegas cuando no tienen la capacidad o si no está legalmente sustentado”, explicó.
Martínez Ordaz indicó que “estará circulando mucho dinero” durante esos 15 días, por lo que es necesario tener mucho cuidado de no realizar actividades ilícitas.
Declaró que con la apertura de la captura de pepino de mar se dinamizará de manera positiva la economía de la costa yucateca, por lo que miles de pobladores se beneficiará económicamente, con la venta de comida y hielo, renta de cuartos, contratación de personal para sancochar el producto, etc.
Dijo que permitir la pesca de este producto ayudará a la economía de los pescadores, sobre todo porque actualmente la pesquería de escama está muy baja. Recalcó que se activarán los puertos, porque luego en julio se abrirá la temporada de langosta y en agosto la de pulpo.
El subdelegado informó que junto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, Policías Municipales y la Procuraduría General de la República realizarán operativos de verificación en mar y tierra, para garantizar que no se cometan ilegalidades en estos 15 días. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)