El clavadista yucateco fue reconocido por la asamblea legislativa en la capital del país
Ciudad de México, 28 de mayo de 2017. El clavadista olímpico Rommel Pacheco y la alpinista del Everest, Karla Wheloock, fueron acreedores a la condecoración del doctorado honoris causa, en ceremonia que se efectuó en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
En el auditorio Benito Juárez, en un grupo de más de 20 poseedores de este reconocimiento ambos atletas mexicanos se hicieron acreedores al nombramiento tras lo hecho en sus trayectorias y el mensaje que siempre han compartido más allá del terreno deportivo.
Cabe subrayar que el honoris causa es un reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo, en latín significa ‘por causa de honor’, “el grado es otorgado para reconocer el mérito y valía de alguien de su cualidad de humano. Destacan sus acciones de servicio que transcienden a personas, familia, instituciones”, declaró el embajador.
“Es un gran honor recibir este doctorado honoris causa junto a personalidades académicas y de muchos ámbitos; esto me compromete a seguir siendo un buen deportista y una buena persona, ya que lo que proyecto fuera de la alberca es importante de influencia positiva para los jóvenes y la sociedad”, dijo el clavadista yucateco.
Añadió: “un campeón a veces no es buena persona, pero una buena persona sí es un campeón”.
Subrayó que tras este reconocimiento ahora tiene “un gran compromiso, me compromete a seguir trabajando, luchando, como lo hago día con día para obtener resultados, y también me compromete a seguir siendo una persona de bien, siempre comportarme de manera correcta y hasta el momento lo he sido y por eso este reconocimiento».
En la descripción para recibir el doctorado honoris causa se mencionó que Rommel Pacheco empezó “a la edad de tres años en la natación y a los siete en clavados. Único mexicano con clavado perfecto en competición internacional en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Cuenta con 22 medallas en total, 11 de oro, cinco de plata y seis de bronce”.
Por su lado, Karla Wheelock, primera mujer latinoamericana en subir el Everest, valoró el premio y recordó que un día como hoy de hace 18 años logró subir la montaña más alta del mundo.