El ejido de Pucnachén sigue convirtiéndose en la zona más afectada
Calkiní, Campeche, 28 de mayo de 2017.- El fuego amenazante sigue su curso y el ejido de Pucnachén sigue convirtiéndose en la zona más afectada hasta el momento, debido a que las llamas aún no ceden y continúa con la quema de la sabana, poniendo en riesgo la zona de Los Petenes; por fortuna, el incendio ha llegado sólo a la zona húmeda y pantanosa.
Hasta el momento sigue siendo un peligro latente, ya que la lluvia no se ha dejado sentir y el calor es muy intenso.
Sólo se registró una diminuta llovizna de unos cuantos minutos que fue insignificante para sofocar el siniestro que amenaza miles de hectáreas del ejido de Nunkiní, Concepción, Pucnachén y Santa Cruz Ex Hacienda, pues como es bien sabido en Santa María se tiene el ejido junto a la comunidad de Pucnachén y aun no se encuentra desglosado.
En la zona sólo se detectaron pastizales quemados y árboles conocidos como huas o huiro, a los que en otros lugares los conocen como jícaras (ya que es una planta de donde se extrae este recipiente), así como otros árboles de monte bajo que se consumieron en su totalidad, mientras en otros sitios sólo se mostró la resequedad que les ocasionó el fuego; pero no se notó la quema de los mangles ni palo de tinte, como en un medio informativo se dio a conocer, ni cedros o caobas.
Durante el recorrido no se observaron animales silvestres quemados, por lo que resulta evidente que huyeron ante el avance del fuego, mientras en la zona húmeda se notaron varias huellas de ganado que se ha convertido en silvestre después de haberse escapado años atrás de sus corrales, mismos que también están en busca de sus refugios para salvarse del incendio.
Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) están en la zona y con ayuda de un helicóptero de la Policía Federal sondean los lugares estratégicos para aterrizar y combatir el fuego, ya que no se tiene acceso con los vehículos.
El combate a este incendio aún no ha podido finalizar, ya lleva activo más de 10 días y todavía no se logra el objetivo, por lo que a las 14:45 horas aterrizó en el campo Xcalumkin, en la ciudad de Hecelchakán, un helicóptero de la Policía Federal, un MI-17, tripulado por el Capitán Omar C.G. y su Copiloto Rangel A.S.
En primer lugar se abordaron a cerca de 15 personas para el reconocimiento de la zona rumbo a los Petenes, junto al responsable de la brigada, Rodolfo Rodrigo Chan Uc.
Pobladores de Pucnachén y autoridades de la Conafor siguen buscando estrategias para ingresar al lugar y todo parece indicar que será por vía aérea, por lo que se tendrá que realizar una pequeña pista para que la unidad de la Policía Federal pueda aterrizar y bajar a los brigadistas, quienes intentarán combatir este siniestro que ha devastado miles de hectáreas.