Panistas dicen que los ciudadanos tienen que elegir a los legisladores a partir de sus posiciones en temas como el de Uber
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2017.- A pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los legisladores del PAN Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi declararon que sí se puede modificar la Ley de Transporte en materia de plataformas tecnológicas como Uber, pero para hacerlo “primero hay que cambiar a la mayoría de los diputados locales en las elecciones del 2018”.
Recordaron que los ministros de la Corte indicaron que el Congreso del Estado sí está facultado para hacer cambios a esa ley, por lo que los ciudadanos deben entender que tienen que elegir a sus próximos diputados a partir de los posicionamientos que toman en temas como este.
“Invito a los ciudadanos a que entiendan la importancia a la hora de votar de que no tienen que hacerlo por cualquier persona, sino conocer las posiciones que están tomando los partidos para cambiar las leyes. Y en el 2018 está la posibilidad de hacer ese cambio en la ley de Transporte”, sostuvo Lixa Abimerhi.
Dijo que en la actual legislatura es difícil echar atrás esa reforma, porque la posición de la mayoría de los diputados “fue en contra de la libre competencia”, por lo que el siguiente paso “es cambiar a los legisladores”.
En ese mismo sentido, Paz Alonzo indicó que tras la decisión de la SCJN, lo que se necesita es cambiar a los diputados, porque quienes ostentan ahora la mayoría en el Congreso local aprobaron la ley “para proteger a un gremio”, en específico al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
El también presidente del PAN en Yucatán sostuvo que la mayoría de los ministros le dio la razón a la acción de inconstitucionalidad que presentó su bancada, pero como no hubo votación calificada, no se pudieron invalidar los artículos de la ley.
Por su parte, Lixa Abimerhi declaró que sentaron un precedente en la Corte, pues cinco de los nueve ministros que discutieron el caso de las plataformas tecnológicas en Yucatán consideran que la Ley de Transporte “es abusiva y excesiva”, porque impone barreras a la libre competencia.
Quien también opinó del tema fue la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo –quien junto con la bancada panista presentó el recurso de acción inconstitucionalidad-, asegurando que con la resolución de la SCJN se afecta la demanda ciudadana que sólo busca una opción de trabajo en Uber.
Consideró como “lamentable y vergonzoso” que no se haya invalidado la ley, y sostuvo que “a lo mejor le dieron línea a los ministros para que votaran en contra”.
Declaró que estará pendiente de lo que ocurra ahora con las plataformas tecnológicas, y en su caso denunciará en Tribuna si existen irregularidades o conflictos que afecten a los ciudadanos. (Herbeth Escalante)