Dicen que los yucatecos son la excepción en cuanto a los altos índices de desconfianza en la política
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2017.– A pesar de los altos índices de desconfianza hacia las instituciones y la política en el país, el vocal ejecutivo en la IV Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) José Armando Ceballos Alarcón señaló que Yucatán es la excepción en ese aspecto, gracias a la amplia participación de los ciudadanos en los procesos democráticos.
Por su parte, durante la Mesa inicial para el análisis de la cultura democrática en México a cargo del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el Consejero Electoral Jorge Valladares Sánchez recordó los altos índices de desconfianza ciudadana en México, así como la falta de un Estado de derecho.
Señaló que a nivel nacional sólo el 19 por ciento de la población confía en las leyes, el 67 por ciento cree poco en ellas y el 13 por ciento desconfía en lo absoluto en las normas establecidas. Es por ello que el 27 por ciento de los ciudadanos no “le ven el caso” a acercarse a los tribunales de justicia a denunciar delitos.
También dijo que a pesar de que el 84.3 por ciento de la población quisiera estar enterada de las actividades que realiza el Gobierno, el 68. 1 por ciento no confiaría en la información que se les pudiera proporcionar.
El Consejero Electoral destacó que si el 77 por ciento de los mexicanos consideran que “no se puede confiar en la persona de a lado”, las cifras de confianza a la clase política es peor, siendo que sólo el 17 por ciento cree en los partidos y para los diputados federales se reduce al 16 por ciento.
Fue entonces cuando Jorge Valladares indicó que gran parte del problema radica en los propios mexicanos, y no precisamente en los políticos, ya que en México el 76 por ciento de las personas discriminan por la clase social, el 75 por ciento por la apariencia física, el 71 por ciento por el color de piel y el 71 por ciento por ser indígena.
Lo que destaca que los mexicanos se han sentido discriminados en un 26 por ciento por ser mujer, 20 por ciento por su clase social y 18 por ciento por su apariencia física.
El 24.4 por ciento no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas de otra religión, 23 por ciento no aceptan a personas de otra cultura en sus hogares y el 44 por ciento rechaza en ese sentido a los homosexuales.
Tras estos datos, el vocal Ceballos Alarcón declaró que en Yucatán existen elementos de participación ciudadana amplia, “tenemos una sociedad yucateca muy informada, tenemos una sociedad yucateca participativa. Entonces si es hablar de Yucatán, creo que estos índices disminuyen”, apuntó. (Edoardo Manzanilla)