Los ministros de la SCJN “no se metieron en problemas” en el Día contra la Homofobia
Ciudad de México, Mex., 17 de mayo de 2017.- Por segunda ocasión, y sin que dieran explicaciones, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospusieron la discusión sobre si el Congreso del Estado de Yucatán cometió omisión legislativa en el tema de matrimonios igualitarios.
El abogado de Grupo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, uno de los impulsores del amparo, declaró que pareciera que los ministros no quisieron desechar la propuesta “porque iba a ser políticamente incorrecto hacerlo hoy que es el Día Internacional contra la Homofobia”.
De hecho, el activista señaló que existe preocupación por parte de las asociaciones civiles que buscan ampararse, pues se rumora que los ministros votarían en contra.
Como hemos informado, el pasado 3 mayo, los integrantes de la Primera Sala pospusieron resolver el asunto de la omisión legislativa del Congreso del Estado en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, y este miércoles, sin dar razones, lo volvieron a demorar.
No se sabe si hubo un cambio en el proyecto de resolución que presentaría el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien en un principio, según trascendió, plantearía que el Legislativo local sí cometió omisión legislativa en este tema.
“Parece que la discusión está dura entre los ministros, y por eso aún no deciden resolver el asunto. Quizás no quisieron desecharlo hoy, porque sería políticamente incorrecto en el día contra la homofobia”, señaló Fernández Mendiburu.
La negativa de los ministros estaría en el sentido de que, si se obliga a los diputados a legislar sobre los matrimonios igualitarios, se “romperían” las competencias de poderes de los Congresos locales.
Empero, según han recalcado los activistas, el hecho de no abordar este tema en el legislativo, atenta contra el principio de la no discriminación. (Herbeth Escalante)