La mayoría de estos delitos han sido esclarecidos: Fiscalía
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- En los primeros cinco meses de este año han ocurrido 23 homicidios dolosos en Yucatán, de los cuales, el 90 por ciento de los casos han sido aclarados, informó el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
El funcionario aclaró que ninguno de estos asesinatos está relacionado con la delincuencia organizada, más bien tienen que ver con conflictos sociales o personales.
Indicó que hasta el momento van 23 homicidios en la entidad, que en comparación al mismo periodo que el año pasado representa un aumento de dos casos.
El Fiscal Aldecua señaló que el año pasado ocurrieron en total 50 homicidios en el Estado, que significa una disminución de tres casos con respecto al 2015.
“Yucatán se mantiene con el menor índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, y con la característica de que ningún de ellos está vinculado con el crimen organizado”, precisó.
Sobre los hechos ocurridos en este 2017, recalcó que el 90 por ciento han sido resueltos, es decir, fueron detenidos los responsables o se sabe quiénes cometieron el crimen y están a punto de ser aprehendidos.
Entre los casos más impactantes este año, destacan los feminicidios de tres mujeres: el ocurrido en febrero pasado en la comisaría de Xpenchil en Peto, en donde un hombre mató a una mujer a machetazos; y el registrado a las afueras de Plaza Fiesta en marzo, en donde un individuo ultimó a su esposa con un arma blanca.
Además, el relacionado al caso de Emma Gabriela Molina Canto, en donde están detenidas cuatro personas, incluido su ex esposo Martín Medina Sonda, quien podría ser el autor intelectual del crimen. (Herbeth Escalante)