El jefe de Gobierno señaló que cuando hay condicionamientos los resultados no son buenos.
Ciudad de México, 7 de mayo de 2017.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, rechazó condicionamientos para una alianza en las izquierdas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, como planteó el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Alberto Anaya y Dante Delgado, líderes de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, mantuvieron el mutismo ante el llamado que hizo el viernes desde Nayarit del tabasqueño para unirse a Morena en las elecciones de los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz ahora, o de lo contrario en 2018 él va solo.
Ayer, en Cuernavaca, el tabasqueño insistió en su llamado y agregó que si no aceptan las dirigencias entonces se aliará con las bases de esos partidos.
“Si no lo hacen en estas elecciones del Estado de México, de Nayarit, de Coahuila y Veracruz, vamos nosotros con los militantes del PAN, del PRI, del PRD, la alianza va a ser con el pueblo de México, sin los partidos corruptos y así le vamos a ganar a la mafia del poder”, expresó López Obrador.
Mancera, en cambio, respondió ayer que cuando hay condicionamientos los resultados no son buenos.
“Creo que cada quien tiene su estilo, cada quien tiene su forma de plantear y de convocar; y que tenga suerte todo mundo, que le vaya bien a todos”, expuso ayer.
Abundó que el proyecto de las izquierdas debe ser de amplia convocatoria. Cada liderazgo de las diferentes fuerzas que representan a la izquierda son los autorizados a responder por ellos mismos, dijo.
“Me parece que se tienen que ir a un proyecto sin condiciones; se tiene que ir a un proyecto de amplia convocatoria y eso es lo único en lo que yo he venido insistiendo. Todos los que estén en ese proyecto de amplia convocatoria, todos son bienvenidos” , abundó.
Descartó que López Obrador lo haya convocado a participar en su proyecto político. “No he tenido ninguna convocatoria; yo he estado dando seguimiento a esta evolución. Y la evolución en la que nosotros he estamos trabajando es en la construcción de un proyecto”.
Dijo que ha conversado “con el ingeniero [Cuauhtémoc] Cárdenas y con algunos otros líderes y dirigentes. Entonces, pues eso es lo que nosotros tenemos desde la Ciudad de México”.
Desde hace unos meses, Miguel Ángel Mancera ha dado a conocer su propuesta de unión de todos los partidos de izquierda, excepto Morena, en la contienda presidencial de 2018.
Para el mandatario capitalino es necesario generar un proyecto progresista que ponga a los ciudadanos por encima de los partidos políticos, y hacer propuestas disruptivas.