Se está realizando un operativo de búsqueda en Celestún para hallar dos embarcaciones
Mérida, Yucatán, 05 de mayo de 2017.– El Vicealmirante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Rosendo Escalante Ilizarrituri, confirmó que buscan a dos embarcaciones perdidas, que zarparon del puerto Celestún, a consecuencia de la turbonada de ayer, por lo que esperan encontrarlos en el transcurso de esta tarde.
Escalante Ilizarrituri informó que por efecto de la turbonada registrada el día de ayer se reportaron cuatro embarcaciones extraviadas en el puerto de Celestún, sin embargo, dos de ellas ya arribaron al puerto.
“Tenemos dos embarcaciones que están en proceso de búsqueda y esperamos que las encuentren en el transcurso de la tarde porque tenemos un punto inicial de búsqueda”, indicó el Vicealmirante de la IX Zona Naval.
Señaló que una embarcación tipo Defender de la Secretaría de Marina (Semar) realiza la búsqueda de los navíos extraviados a 40 millas náuticas, la cual salió desde temprano para efectuar las dicho operativo.
Como hemos informado el alcalde del puerto de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, señaló que hay cinco pescadores extraviados en esa zona, sin embargo, el capitán Regional de Puerto, Bernardo Crespo Silva, declaró que no tiene información sobre pescadores desaparecidos en la costa yucateca.
Sobre el reporte de embarcaciones desaparecidas en Celestún, el Vicealmirante de la IX Zona Naval no precisó el número de hombres de mar que están extraviados.
Dijo que trabajan de manera coordinada con la Capitanía de Puerto para ubicar un punto inicial de búsqueda, con la finalidad que esta sea “más efectiva”.
“Si se desconoce el punto de pesca inicial la búsqueda pierde eficacia, por la amplitud del área”, comentó Escalante Ilizarrituri.
Asimismo, dijo que por el efecto de los fuertes vientos que se liberaron algunas embarcaciones de la costa yucateca. Sin embargo, indicó que la responsabilidad de evaluar los daños y deslindar responsabilidades por los navíos que se soltaron, es de la Capitanía de Puerto.
De igual manera, comentó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que alguna embarcación haya derramado combustible por efecto del fenómeno climatológico que afectó ayer la costa yucateca.
En otro tema, indicó que se encuentran en proceso de transición para que las Capitanías de Puerto pertenezcan a la Secretaría de Marina, por lo que se contempla que en julio se termine esta disposición. (Guillermo Castillo)