La turbonada provocó que caigan árboles en diferentes municipios, y que se dañaran embarcaciones
Mérida, Yucatán, 05 de mayo de 2017.- La turbonada que “azotó” este jueves a diferentes municipios yucatecos, provocó importantes daños materiales, no sólo en Mérida, sino también en localidades como Kanasín, y en la costa se reportaron embarcaciones afectadas.
Más de 20 árboles derribados sobre cables de luz, otros quedaron atravesados en la calles obstaculizando la vialidad, láminas, anuncios y lonas que volaron y algunas colonias sin luz fue el saldo que dejó la turbonada en Kanasín.
Desde las 4:30 de la tarde Protección Civil Municipal, con 10 elementos y tres vehículos, y la Policía Municipal comenzaron a atender los más de 20 reportes que recibieron, de las colonias, Xelpac, San Camilo, Reparto Granjas, Flor de Mayo, San Aroldo, Villas del oriente, Mulchechen, entre otros.
El director de Protección Civil, Antonio Pech dijo que desde los primeros reportes recibidos se dieron a la tarea de atenderlos y será hasta este viernes cuando concluyan con esa tarea.
Por su parte, el capitán del puerto de Yucalpetén, Freddy Pech Hernández, dio a conocer que durante la turbonada, 19 embarcaciones de mediana altura soltaron sus amarres, por lo que la marejada los impactó contra la estructura del puente que conecta ese puerto con Chelem.
Asimismo se golpearon varias embarcaciones en las Marinas, aunque no se tenía un reporte exacto de los yates dañados.
Después que cedió la fuerte turbonada, los pescadores comenzaron a realizar las labores de asegurar sus embarcaciones en los muelles de Yucalpetén de nueva cuenta.
Eso sí, más de diez lanchas de pescadores ribereños terminaron hundidas por las fuertes marejadas.
En cuanto al Centro Histórico de Mérida, el director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante informó que se registró un apagón en el sector poniente del centro de la ciudad, generando que dejaran de funcionar los semáforos del cuadrante comprendido de la calle 64 a la 72, y de la 67 a la 61.
También se desprendieron de su base las cabezas de los semáforos peatonales de las calle 63 por 60 y la 59 por 60. De igual manera se desprendió la puerta del banco Bancomer de la calle 59 entre 54 y 56.
Por otro lado, la corporación informó que se cayó un anuncio publicitario de la calle 54 entre 65 y 67. Éste golpeo al señor José Maria Ayil Pool de 30 años de edad, quien resultó con probable fractura de tobillo izquierdo y cervical.
Esta persona fue atendida por paramédicos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja, y posteriormente fue trasladado al hospital O´horán para su valoración y atención médica.