Aproximadamente 250 personas se sumaron a la Marcha por la Ciencia en Mérida
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2017.- Aproximadamente unas 250 personas protestaron contra los recortes a los recursos federales destinados al ámbito científico y las políticas “anticiencia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Marcha por la Ciencia, misma que se realizó en distintas ciudades alrededor del mundo.
El contingente estuvo integrado por estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), así como promotores culturales de Sotuta, entre otros, quienes se reunieron en el Monumento a la Patria para exigir que no se recorte el presupuesto destinado a la investigación científica en el país.
Antes de iniciar su recorrido, indicaron que dichos recortes “frenarán el desarrollo científico del país y lo alejará cada vez más del uno por ciento del Producto Interno Bruto recomendado para inversión en este rubro”.
Cabe mencionar que inicialmente, la Marcha por la Ciencia fue planteada por académicos de Washington como respuesta a las políticas “anticiencia” de Donald Trump, pero esta propuesta llegó a distintas latitudes del planeta, donde científicos aprovecharon la ocasión para resaltar la importancia de la investigación y pedir más apoyo a ésta.
Los inconformes caminaron por Prolongación Montejo, con rumbo al Remante, donde se congregaron para hacer un posicionamiento ante las mencionadas reducciones al presupuesto de esa área.
Señalaron que los recortes ya están afectando a diversas instituciones a nivel nacional en cuanto a recursos materiales, técnicos y humanos.
Asimismo, criticaron que se hayan tomado estas medidas cuando se destinan importantes recursos a partidos políticos.
Por último, precisaron que hay cerca de 650 científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el estado, y que hay más de cuatro mil 300 alumnos de posgrado que estudian en alguno de los 14 doctorados, 26 maestrías o siete especialidades que se ofertan en Yucatán. (LAF)