El aeropuerto de la capital yucateca recibió una certificación internacional para poder recibir aeronaves de cualquier tamaño
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2017.- El aeropuerto internacional de Mérida recibió el certificado de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), avalado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que acredita a esta terminal como capaz para recibir aeronaves de cualquier tamaño.
El director de la zona sur del Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, dio a conocer que ahora puede llegar a Yucatán todo tipo de aviones, de cualquier parte del mundo, así sean los “más grandes del planeta”.
Destacó que esto fue logrado gracias a la infraestructura de la terminal aérea que se mejora constantemente, por lo que incluso el avión ruso Antonov, considerado el avión más grande del mundo, ha aterrizado en varias ocasiones en esta ciudad, así como el “Air Force One”, la aeronave que transporta al presidente de Estados Unidos.
Recordó que el próximo 24 de abril llegará a esta ciudad un avión tipo “Hércules”, habilitado como cazahuracanes, y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se impartirán cursos y visitas guiadas a su interior para conocer su funcionamiento.
Héctor Navarrete resaltó que cada vez llegan aviones más grandes a Yucatán, por lo que se ha dado a la labor de mejorar las instalaciones del aeropuerto internacional de Mérida. “Queremos recibir más vuelos en Yucatán y atender a más pasajeros”, dijo.
Actualmente se trabaja en un plan maestro de desarrollo, que durará cinco años, y en los primeros dos se harán estudios de la terminal aérea para posteriormente iniciar los trabajos de mejoramiento.
Por último, informó que la ocupación de vuelos en Semana Santa estuvo saturada y los lugares nacionales a los cuales más viajan los yucatecos es la Ciudad de México y Monterrey, mientras que en el extranjero es a Miami y Houston, en Estados Unidos, y a la Habana, Cuba. (Edoardo Manzanilla)