Las autoridades informaron que actualmente ese nosocomio se encuentra saturado
Campeche, Camp., 18 de abril de 2017.– Ante la demanda que presenta, el gobierno de Estado a través de la Secretaría de Salud, autorizó ya una ampliación del Hospital Psiquiátrico de Campeche, por lo que ya estamos en fase de observación sobre el lugar donde se realizará, informó su director, Saúl Arroyo Rodríguez, quien indicó aún no hay un monto presupuestado, “pero lo importante es que ya se autorizó una unidad de hospitalización”.
En improvisada rueda de prensa, indicó que el nosocomio está saturado en estos momentos con 30 pacientes que atiende, de los que ocho son indigentes, algunos de fuera del Estado, al tiempo que destacó que muchos son abandonados.
-No es gente del Estado, sino personas que llegan o que la misma Fiscalía nos lleva y después de que se se recuperan, trasladarlos a sus unidades o sus lugares de origen. La atención en estos casos es también para las personas que deambulan en la calle y presentan algún tipo de trastorno, atención que se brinda desde hace muchos años.
-Hay momentos en que se aceptan, se hospitalizan y hay otros en los que no porque tenemos camas llenas, pero cuando se hace esto, hay mejoría del paciente; hemos tenido pacientes del Estado de México, de Baja California, y lo que hacemos es investigar, nos lleva meses hacerlo y logramos llevar este tipo de pacientes porque ellos vienen de otros lados, pasan por la ciudad, caminan por las carreteras y es lo que tenemos que hacer.
Comentó que cuando se trata de personas que radican en la ciudad es más fácil y cuentan con el apoyo de Sistema DIF, por lo que pueden estar en el albergue y parte de su trabajo es canalizarlos a los lugares adecuados. Puntualizó que la hospitalización es para pacientes agudos, que sufren de crisis y en promedio es de 25 a 27 días a cuyo término se devuelven a sus familiares, “ese es el objetivo del hospital”.
Señaló que el área nueva tendría que tener el mismo número de camas y ser más específicos en los ingresos porque “si aumentamos a 50, las mismas se llenan”.
Por último, en cuanto a medicamentos aseguró no tienen problema alguno porque cuentan con el apoyo del Seguro Popular y al acreditarse como hospital psiquiátrico, dicha institución les abastece y “estamos al cien por ciento”.