Comerciantes del evento realizado en Texcoco dicen que la maña pide dinero o consume de sus productos y no los paga
Texcoco, Mx., 13 de abril de 2017.- Cuerpos, extremidades, mantas y volantes son algunos de los mensajes que el crimen organizado ha dejado en los últimos años, en las inmediaciones o al interior de las instalaciones de la Feria del Caballo, que se realiza en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Las amenazas por parte del crimen organizado para extorsionar a los patrocinadores del evento o a los trabajadores, son para exigir dinero o la colocación de comercios durante los días en que se llevan las actividades del evento.
Durante un recorrido realizado por Excélsior en las instalaciones de la feria, que se ubican afuera del municipio, algunos de los locatarios que pidieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que las intimidaciones y extorsiones del crimen organizado no son nuevas y que incluso, en la inauguración del evento, se han presentado incidentes.
“No son recientes las extorsiones que realiza la maña en la feria. Algunos de los compañeros nos han comentado que incluso les han pedido que vendan su producto o que los dejen consumir sin pagar nada.
“Uno junta su dinero para poner su local lo mejor acomodado que se pueda, pero es cuestión de que pregunte entre los compañeros para que le digan de quién son los negocios más grandes y mejor acomodados”, comenta Laura, una locataria de la feria, quien desde hace siete años coloca su puesto.
En 2012, días antes de que fuera inaugurada la feria, tres personas fueron ejecutadas. Una de ellas fue dejada horas antes en uno de los accesos principales del estacionamiento.
En 2015 el crimen organizado utilizó una camioneta clonada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para extorsionar a los comerciantes.
Otro incidente se presentó el 1 de abril, cuando cuerpos de personas fueron encontrados en inmediaciones de la feria.