El turismo puede servir para fortalecer la identidad cultural de la población.
Mérida, Yucatán, 14 de mayo del 2014.- En Yucatán hay que apostarle al turismo cultural, ya que los visitantes que tienen como principal motivación de sus viajes a la cultura son los que gastan más dinero, declaró Fernando Enseñat Soberanis, catedrático y especialista en temas de turismo social.
En entrevista, señaló que el 20 por ciento de los turistas a nivel mundial tienen como interés primordial a la cultura, situación que se debe aprovechar en el estado para atraer a más visitantes.
En ese sentido, Enseñat Soberanis, coordinador de la Licenciatura de Turismo Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, dijo que el turismo también puede tener entre sus objetivo reforzar la identidad cultural de la población que recibe a los turistas.
Dijo que en Yucatán hay casos de éxito de cooperativas indígenas que no sólo se han beneficiado económicamente por el flujo de los turistas en sus comunidades, sino que también esta actividad ha servido para que los pobladores revaloren lo que son y se sientan identificados con su cultura maya.
“Se le recrimina al turismo de folclorizar o tropicalizar la cultura, pero no hay que satanizar esta actividad, también trae beneficios a las comunidades”, declaró.
“Se debería buscar el fortalecimiento de la identidad, conservar el patrimonio cultural y la naturaleza, pero así como hay proyectos turísticos de cabañas o de cenotes a cargo de cooperativas indígenas, en muchas ocasiones no llegan los turistas porque no hay quien los lleve; por otro lado tenemos empresas que se dedican a desarrollar sitios turísticos, pero que no toman en cuenta la cultura y la identidad, es por eso que tenemos que buscar el equilibrio”, argumentó.
Enseñat Soberanis insistió en la necesidad de apostarle al 20 por ciento de los “turistas culturales”, pues aunque son pocos, gastan más que los turistas tradicionales, quienes sólo ven a la cultura como un interés ocasional.
También recalcó que dentro del rubro de turistas que tienen como motivación principal a la cultura, los extranjeros tienen un gasto promedio mayor a los visitantes nacionales.
Señaló que proyectos como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida pueden contribuir para atraer a estos turistas, y propiciar que se prolongue su estadía en esta ciudad. (Herbeth Escalante)