Temen que la situación se agrave en abril y mayo, «que son los meses más pesados»
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2017.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Marco Vela Reyes, declaró que la sequía que ha golpeado al campo yucateco desde hace dos meses “es grave en todos los casos”, afectando a agricultores, apicultores y ganaderos de la mayoría de los municipios.
El dirigente de esa agrupación priista, señaló que cuentan con cerca de 10 mil agremiados en Yucatán, quienes prácticamente son golpeados por este clima seco.
“La sequía ha sido general, en casi todos los municipios, ha afectado a los cenecistas que trabajan en el campo, a citricultores, maiceros, apicultores y ganaderos, está grave en todos los lados”, insistió el también diputado.
Indicó que la preocupación radica en que la sequía comenzó “muy temprano”, hace dos meses, y que puede venir lo peor en abril y mayo “que son los más pesados, si no nos toca lluvia, las cosas podrían complicarse”.
Por lo pronto, señaló Vela Reyes, están trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para hacer levantamientos (estudios) en el campo yucateco, para ir apoyando a los productores afectados por la sequía en la medida que logren demostrar pérdidas de su ganado o que no han podido sembrar.
“Sí se está previendo apoyos, vigilando y apoyando a los afectados. Es preocupante, pero el gobierno del Estado se está ocupando de atenderlos con prontitud”, agregó, al reconocer que saben de casos de muerte de animales.
Sobre la gravedad de la situación, el líder de la CNC ejemplificó que en la zona maicera del cono sur, en donde hace falta mayor tecnificación, la tierra depende totalmente del temporal de lluvias.
Además, como son tiempos de preparar las siembras, los campesinos no se arriesgan “a poner las semillas en la tierra” porque no hay humedad, es decir, tienen que esperar las primeras precipitaciones. (Herbeth Escalante)