La directora nacional, Laura Barrera Fortoul dijo que los apoyos estarán blindados, pero no dejarán de entregarlos
Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2017.- Aunque recalcó que los programas sociales del DIF nacional están blindados en los procesos electorales de este año y del próximo, la directora de esta institución, Laura Barrera Fortoul, declaró que no pueden dejar de brindar esos apoyos a las personas en situación de vulnerabilidad.
“Estamos apegados fielmente a lo que marcan las instituciones electorales, y he girado instrucciones al interior del DIF para que se sepan las acciones limitativas, pero no podemos dejar de darle desayunos a los niños, no podemos negar la entrega de sillas de ruedas, de prótesis, de aparatos auditivos, de todos esos apoyos”, explicó en entrevista concedida en Mérida.
Dijo que la institución que encabeza es absolutamente respetuosa de los procesos electorales de este 2017 en las cuatro entidades del país –Estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz-, pero, recalcó, los programas sociales deben continuar.
Eso sí, señaló la directora del DIF nacional, nunca deben ser aplicados con fines electorales, ni se difundirá la entrega de los apoyos, como lo restringe la ley electoral.
Sobre si vigilarán a sus funcionarios para evitar anomalías, declaró que “somos muy claros, lo que hacemos es una manifestación contundente de la interpretación de lo que significa la ley, y estaremos atentos ante cualquier observación”.
Barrera Fortoul, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, estuvo presente este viernes en la elección estatal de la Niña, Niño o Adolescente difusor de sus Derechos 2017 “Expresando nuestras ideas”, en donde se eligió a quien representará a Yucatán en la fase nacional de ese certamen en la Ciudad de México del 24 al 26 de abril.
De lo ocho niños finalistas de diferentes municipios que expusieron sus temas ante las autoridades, el ganador fue José Guadalupe Tun Puc, quien habló de “La Familia”, argumentando la necesidad de “no pasar tanto tiempo en el Facebook y aprovechar la convivencia familiar”. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)