El tercer implicado en el asesinato de Emma Gabriela tendría relación con Medina Sonda
Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2017.- Debido a las reglas del sistema de justicia oral, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, no reveló los detalles de la declaración privada que realizó César Rogelio R.B., en la audiencia de imputación en donde se le acusó como coautor del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, pero señaló que las investigaciones se encaminan para encontrar al autor intelectual del crimen.
De manera extraoficial, se supo que dicho hombre reconoció ante el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, que fue Martín Alberto Medina Sonda quien le ordenó que consiguiera a alguien para contratar a los dos sicarios tabasqueños para asesinar a su ex esposa.
Al respecto, el Fiscal explicó que no puede dar mayores detalles sobre esa declaración privada, pero que el objetivo de las investigaciones “es llegar hasta el autor intelectual”, por eso trabajan de la mano con las víctimas indirectas.
Sobre si cuentan con información para vincular a Medina Sonda con este crimen, dijo que “estamos trabajando en ello”, y que como la investigación está abierta “existen todas las posibilidades” de estar cerca de conocer quién es el autor intelectual.
Trascendió que en su declaración de ayer, César Rogelio confesó que fue él quien le enseñó a los presuntos asesinos O.M.L.T. y J.M.A. donde vivía Emma Gabriela Molina y de quién se trataba. De hecho, habría revelado que el día del homicidio, fue quién los trasladó al predio de la víctima, en la colonia San Luis.
Como hemos informado, a partir de las investigaciones de las autoridades yucatecas, este tercer implicado fue detenido en Ecatepec, Estado de México, con apoyo de la Policía Federal y agentes de seguridad de esa entidad.
Se habla de que César Rogelio tiene una amistad con Medina Sonda –recluido en un penal de Tabasco-, y que le habrían depositado en su cuenta bancaria 70 mil pesos para pagarle a los sicarios.
En entrevista, el Fiscal Aldecua sostuvo que las investigaciones están avanzando para definir quién es el autor intelectual, y que seguirán insistiendo para que sea castigado por cometer feminicidio. (Herbeth Escalante)