Vieja deuda en Motul causa problemas con CFE

MOTUL, 30 de diciembre de 2016.- Las situación económica del Ayuntamiento va de mal en peor, ahora les cortan el servicio de energía eléctrica al Palacio Municipal.Megamedia/Mauricio Can
Imagen 1

Se están tomando medidas para que el Municipio no se vuelva a quedar sin energía eléctrica, dicen

Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2017.- El alcalde de Motul, Vicente Eúan Andueza, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica – por lo menos en tres ocasiones – al Palacio Municipal debido a una deuda de millón y medio que le dejaron administraciones pasadas.

17522038_1491758794175801_1479804018_o

También señaló que la situación se da ya que él prefiere quedarse unos días sin luz y no desatender a sus habitantes, pues “con energía eléctrica o sin energía eléctrica en el Palacio nosotros seguimos trabajando, lo importante  es proveer de los servicios públicos a la ciudadanía”.

“Lo que pasa que yo priorizo, y yo prefiero quedarme dos días sin luz en el Palacio Municipal que dejar de barrer las calles, que dejar de surtir de agua potable a mis habitantes, que dejar de tener alumbrado público, que dejar de tener rondines de la policía. Es cuestión de priorización, no de administración”, se justificó Vicente Eúan.

Anteriormente se ha dado a conocer que el Palacio Municipal de Motul, en tres ocasiones – dos de éstas consecutivas – se quedó sin luz por algunos días. Esta tarde, en entrevista, el alcalde de ese municipio aclaró que esa problemática se debe a una deuda de millón y medio que tienen desde hace años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Desde que nosotros recibimos el primero de septiembre de 2015 la administración, había un adeudo de más de dos meses con Comisión Federal, que obviamente se venía arrastrando, desconozco desde hace cuánto tiempo atrás, y nosotros al entrar seguimos arrastrando ese adeudo”, declaró el alcalde.

Dijo que el motivo por el que hasta ahora les empezaron a suspender el servicio de energía eléctrica es por un reciente cambio “drástico” en las políticas de la CFE, en el que se decidió que ya no pueden haber más deudas. Antes la parte comercial y la operativa eran una sola, hoy cada una es completamente independiente de la otra, según explicó Eúan Andueza.

“Lo que pasa es que en los últimos meses del año pasado, Comisión Federal cambia drásticamente sus políticas y dice ‘ya no puede haber adeudos, liquídame esos dos meses que me debes’, pero la verdad es que hemos tenido recortes importantes en los presupuestos y pues obviamente no podemos solventar esos dos meses”, reconoció.

Sin embargo, el primer edil está confiado en que no les vuelvan a cortar la luz en el Palacio Municipal, ya que “con mucho esfuerzo y trabajo”, han realizado recortes presupuestales y planes de austeridad en el Ayuntamiento, “planes tan serios como que todos los directivos y regidores pagamos nuestra propia gasolina, no hay celulares para ninguno, y no tenemos vehículos asignados”.

La deuda al principio era de millón y medio de pesos, hoy día el déficit redujo a cerca de los 400 mil pesos, los cuales están siendo negociados con la Comisión de Electricidad con la intención de conseguir una facilidad de pago y de este modo liquidar el saldo pendiente.

Eso sí, el alcalde aclaró que no por reducir la deuda significa que ya no les vayan a interrumpir dicho servicio otra vez, por lo que – ante el cambio de políticas –  tuvieron que hacer un convenio con la CFE, que consta de pagar el recibo más atrasado aunque ya haya llegado el del reciente mes. Por eso es que les cortan la electricidad por unos días.

“No creo que con el adeudo vuelvan a cortar porque ya hicimos ese convenio, les pago el más atrasado, lo que no puedo es brincar el mes. Recibo que se vence en abril lo tengo que liquidar en abril, ya no me permiten liquidarlo en mayo, por ejemplo”, explicó.

De hecho, declaró que el Gobierno del Estado les ha brindado su apoyo, pues tanto el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, como el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, mantuvieron pláticas con la CFE para alcanzar arreglos y acuerdos, y que no se vuelvan a dar situaciones similares en los ayuntamientos.

A pesar de eso, el edil piensa en implementar nuevas estrategias para ahorrar energía en el municipio. Entre las ideas a realizar está hacer un acuerdo con la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex), que proveerían de energía 100 por ciento limpia a Motul por medio de un parque fotovoltaico. Con esto se esperan ahorrar el 12 por ciento en el consumo eléctrico sólo el primer mes.

El alcalde agregó que la comuna paga cerca de 900 mil pesos a un millón  de pesos mensuales entre el alumbrado público, bombas de agua potable y demás, servicio básicos para el municipio, por lo que al empezar a trabajar con Sumex se ahorrarían hasta 120 mil pesos mensuales.

También quiere cambiar las luminarias por tecnología LED, que agregaría un ahorro del 54 por ciento. Según dijo, estas dos nuevas implementaciones ya están aprobadas por el Cabildo, y el costo de la inversión – que es de 14 millones de pesos – se irá pagando en un lapso de 10 años con los ahorros que les generen.

Por último, aseguró que nunca ha dejado de pagar la nómina a los cerca de 500 trabajadores del Ayuntamiento, ya que es una de sus prioridades. Paga aproximadamente 2 millones 800 mil pesos en salarios. (Edoardo Manzanilla)