Lixa Abimerhi explicó que esa iniciativa no tiene fines personales, sino que busca igualdad
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2017.- La propuesta presentada hace poco más de un mes que busca eliminar las pensiones para los ex gobernadores en Yucatán va por buen camino y no está en la congeladora, según dijo el diputado Elías Lixa Abimerhi. Sin embargo, explicó que ha tenido que presionar para que esa iniciativa avance.
Señaló que desafortunadamente se tiene que presionar para que las cosas se hagan, ya que, a su percepción, las iniciativas no se aprueban con base a la voluntad política, sino a la presión.
Como se recordará, a principios de este mes el legislador panista presento dicha propuesta durante una sesión en el Congreso, bajo el argumento de que se deben eliminar los privilegios que sólo benefician a algunos.
Actualmente, los ex gobernadores pueden solicitar una pensión cuando llegan a la edad de 60 años si asi lo desean, de aprobarse la iniciativa de Lixa Abimerhi se eliminaría esta opción para ex gobernadores como Dulce María Saurí, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega y Rolando Zapata.
Al señalarle que, de aprobarse esa propuesta, el ex gobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, perdería la oportunidad de exigir ese recurso, Lixa Abimerhi aclaró que la iniciativa no tiene objetivos personales, sino que está basada en un principio de igualdad.
«La propuesta que yo presenté es eliminar la ley totalmente, es general, no tiene porque tratar de manera distinta a un ex gobernador que a un empleado. Don Patricio no recibe pensión, porque no ha cumplido 60 años, y yo no sé si va a pedir o no. La iniciativa esta basada en un principio de igualdad, no es un tema personal», explicó el diputado.
Reiteró que la iniciativa no se encuentra en «la congeladora», ya que ha logrado que sea turnada a la Comisión de Puntos Institucionales y de Gobernación. Según indicó, ha logrado que el 100 por ciento de sus propuestas sean turnadas y el 50 por ciento aprobadas.
«Estuvimos insistiendo los primeros 15 días, se presentó en la primera sesión de este mes y ya logramos que se turne a la comisión respectiva. La comisión no ha sesionado hasta el momento, sin embargo, ya la tiene en su cartera y espero que a la brevedad se distribuya para su análisis», manifestó.
Por lo pronto el dictamen ya está abierto, y los diputados tendrán que emitir una postura, y aunque Elías Lixa aclaró que no está en sus manos el tiempo que tarde en aprobarse la iniciativa, dijo estar convencido de que se va a trabajar pronto y se resolverá en sentido favorable.
«Yo nunca presento una iniciativa con miras negativas. Aunque soy de oposición y las iniciativas de oposición se congelan, he logrado que se turnen el 100 por ciento de mis iniciativas, y ya logré que se apruebe el 50 por ciento», finalizó Lixa Abimerhi. (Edoardo Manzanilla)