Señalaron que esta actividad va en aumento por lo que debe ser regulada
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2017.- Las personas que ofrecen productos a través de redes sociales pueden considerarse un nuevo tipo de ambulantaje que va en crecimiento, por lo que deberían ser regulados y pagar impuestos, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer.
El líder empresarial comentó que este “nuevo ambulantaje”, evade impuestos y compite de manera desleal con los comercios que se encuentran legalmente establecidos.
Explicó que en este esquema las personas ofrecen distintas mercancías durante la semana, en plataformas digitales como Facebook y posteriormente se reúnen en puntos específicos de la ciudad para entregar los productos.
“Este ambulantaje desafortunadamente está en crecimiento, estamos trabajando con las autoridades indicadas, le hemos pedido apoyo a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a la Policía Cibernética, al Gobierno del Estado para tratar de regularizarlos”, señaló Juan José Abraham Dáguer.
Asimismo, indicó que en este tipo de comercio, se desconoce la procedencia de la mercancía, la manera de cómo llegó al país, así como si los productos ofertados fueron usadas con anterioridad.
“No es un rechazo como tal a las nuevas tecnologías, creo que hay que usarlas, adoptarlas y sacarles el mayor provecho, pero siempre en un marco de orden”, sentenció el presidente de la Canacome.
En ese sentido, el líder empresarial señaló que se debe asegurar que se paguen impuestos por realizar este tipo de actividad, así como que cuenten con un espacio físico donde el cliente pueda reclamar la mercancía en caso de que presente algún desperfecto.
Finalmente, el líder empresarial sugirió a las personas dedicadas a esa actividad utilizar un sistema de entrega –similar a los que usa Amazon, Ebay o El Mercado Libre-, con el fin de no se “abuse del mobiliario público urbano”. (Guillermo Castillo)