Certifican a cooperativas mayas en ecoturismo

Imagen 1

Semarnat entregó certificaciones en ecoturismo a siete cooperativas, entre ellas a las Orquideas de Sian Ka’an.

Cancún, 11 de mayo de 2014.– Por promover la cultura, la conservación del medio ambiente, cuidar la flora y fauna silvestre y garantizar el acceso de actividades a personas con capacidades diferentes, siete comunidades mayas de Quintana Roo recibieron de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la certificación en ecoturismo.

La dependencia federal ha entregado 61 certificaciones de este tipo, las cuales se basan en la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2014, que establece requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo.

Las cooperativas galardonadas fueron «Orquídeas de Sian Ka’an», «Servicios Turísticos de Punta Allen»; el Centro Turístico «Siijil Noh Ha», el centro comunitario de Arte y Filosofía Maya «Raxalaj Mayab»; las cooperativas «Uka’ax Manatí», «Ubelilek Kaxtik Kuxtal», y «Xyaat-Palma Camedoria».

Las siete se encuentran dentro del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y su área de influencia, en la zona centro del estado.

El distintivo les permite comercializar la marca de Ecoturismo Certificado y que cuenta con registro en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y figurar en la guía de Viaje Sostenible operada por Rainforest Alliance, organización no gubernamental ampliamente reconocida en el mundo por incentivar y certificar proyectos sustentables.

La certificación, un logro más de las «Orquídeas…»

«Es un logro hermoso y muy grande ; este reconocimiento representa el esfuerzo de todas nosotras, las Orquídeas; la lucha que hemos tenido desde hace más de cuatro años para tener la cooperativa y ahorita vamos a seguir echándole ganas.

«Agradezco a todos los involucrados en esto, pero más que nada a mis compañeras», expresó, María de la Cruz Mendoza Mendoza, presidenta de ‘Orquídeas de Sian Ka’an’, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esta cooperativa en particular, está conformada por 25 mujeres, quienes operan en la comunidad de pescadores de Punta Allen, como el único grupo de guías en Ecoturismo existente en Quintana Roo.

En su camino han recibido el apoyo de la asociación civil «Amigos de Sian Ka’an» (ASK) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para elaborar un proyecto y gestionar fondos provenientes de la Alianza WWF y de la Fundación Carlos Slim.

Aunque las hay solteras, la mayoría de las «Orquídeas…» son mamás y hasta abuelitas; esposas de pescadores que eligieron a la Orquídea porque representa fragilidad, belleza y fortaleza y tuvieron que enfrentarse al boicot de su comunidad, principalmente de los hombres de la isla, quienes llegaron a apostar cajas de cerveza a que fracasarían.

Sin embargo, lograron vencer sus temores y superaron las críticas y la fuerte presión social y ahora ofrecen recorridos por senderos de exuberancia forestal, con especies de flora y fauna propias de la región, así como la navegación a bordo de Kakays, por canales de agua pertenecientes a la «Laguna Negra», que conecta con el mar.

Buscan aprender inglés

La certificación la recibieron ayer, en el marco del último día de actividades del Tianguis Turístico de México, que concluyó en Cancún. María de la Cruz y Juanita acudieron a la ceremonia, que contó con la participación de autoridades de Semarnat, Turismo y de organizaciones como Amigos de Sian Ka’an y «Corazón y Vida Maya».

La agrupación ASK entregó también a «Las Orquídeas de Sian Ka’an» las facturas de dos lanchas y 11 kayaks, para efectuar sus recorridos por la «Laguna Negra» y los canales de agua rodeados de manglares que conectan con el mar.

«Estamos por matricular los kayaks, las lanchas; no podemos dar el servicio del recorrido en Kayaks, hasta que se cumpla con ese requisito de seguridad de todos y estar al día con Capitanía de Puerto. Es lo único que nos falta», dijo la entrevistada.

Mendoza Mendoza adelantó que, para dar un mejor servicio a los turistas europeos, quienes representan su mayor mercado potencial, están por tomar clases de inglés.

«Tenemos dos o tres compañeras que dominan el idioma inglés, pero estamos viendo la forma de que se meta un proyecto y se baje un recurso para que todas tomen clases de inglés intensivo, a fin de que todas nos capacitemos. El inglés es muy importante para el trabajo que vamos a desempeñar», expresó.

Si bien el grupo está integrado por jóvenes, muchas de ellas rebasan los 50 años. Algunas, no saben leer ni escribir, pero estudiaron y se prepararon junto con sus compañeras, quienes les leían las lecciones que, a golpe de desvelos, lograron memorizar.

Ahora dan amplias explicaciones en materia de desarrollo sustentable, los tipos de vegetación de la zona, las especies de flora y fauna, la historia de los lugares visitados e incluso, hablan acerca de la equidad de género, pues las capacitaciones han logrado empoderarlas.

Las siete cooperativas certificadas forman parte del proyecto ‘Diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya, con base en el aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y su zona de influencia’, explicó la Subsecretaría de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Sylvia Treviño Medina.

La funcionaria destacó el gran esfuerzo hecho por estas pequeñas grandes comunidades, «esfuerzo que no hacen empresas grandes y que dicen que son socialmente responsables sólo porque tienen jardines extraordinarios». (El Universal)