Visitantes de varias partes del mundo acudiran a diversas zonas arqueológicas hasta llegar a Tulum, Quintana Roo
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- A partir de este día, un grupo de 160 peregrinos de diferentes partes del mundo recorrerán el estado de Yucatán para realizar un «recorrido espiritual», hasta llegar a Tulum, Quintana Roo, visitando “grandes centros ceremoniales” o zonas arqueológicas.
Los peregrinos de 14 países, -entre los que están Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, España, Estados Unidos-, decidieron que su ruta espiritual este año, sea en Yucatán, para «regocijarse de energía y ampliar sus conocimientos místicos». Cabe mencionar que ésta peregrinación se realiza cada tres años.
Su recorrido durará ocho días, y señalaron que es bienvenida cualquier persona que deseé sumárseles. Para esto, el maestro y director de Acción por la Unidad Mundial – grupo que organiza los peregrinajes –, Luis M Balandrán, explicó que los únicos costos son los de hospedaje, alimento y traslado, pues no existe ningún fin lucrativo, sino espiritual. El costo total que cubre los gastos mencionados es de 14 mil 500 pesos.
“No es un evento recaudatorio, ni lucrativo, pero se necesitan ingresos para los gastos de los Ancianos de Tradición y Maestros que vendrán a este peregrinaje”, señalaron durante rueda de prensa.
El programa general brindado por los “maestros espirituales” empezó hoy 17 de marzo, que es cuando los peregrinos llegaron a Mérida. Mañana harán una práctica de Rito Cósmico de Quetzalcoatl, entre otras conferencias y reuniones plenarias.
El domingo 19 de marzo, saliendo del hotel Gran Residencial, se dirigirán a Uxmal y Mayapan, para posteriormente regresar a su hospedaje. El día 20 Realizarán una ceremonia de amanecer en Dzibichaltún para recibir el equinoccio, luego se trasladarán a Chichén Itzá para el descenso de Kukulkán. La cuarta noche se hospedarán en un hotel en Valladolid.
El 21 de marzo se llevará a cabo una «ceremonia cósmica» visitando en Chichén Itzá, con un giro de celebración maya, luego se trasladarán a Popolá y harán un Temazcales (del náhuatl “casa donde se suda).
Para el día 22 harán prácticas de purificación en los cenotes Xkeken y Samulá, así como servicio social en las comunidades. El 23 se trasladarán a Tulum para realizar una ceremonia en la playa, luego regresan a Valladolid.
El 24 de marzo harán otra ceremonia en Ek Balam, luego se trasladarán a Mérida, para clausurar con cenas y festejos. (Edoardo Manzanilla)