Fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2017.– Legisladores estatales aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, documento que busca establecer las atribuciones de las autoridades, regular la política estatal de desarrollo en la materia, las actividades de saneamiento, conservación, restauración y reforestación.
En la jornada de este día, integrantes de la comisión de Medio Ambiente resaltaron los alcances de la citada Ley, que en breve deberá pasar al Pleno, para su aprobación definitiva.
El impulsor de la iniciativa y vicepresidente de la comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) resaltó que con el aval a esta legislación se contempla la participación ciudadana a través del Consejo Forestal del Estado, pues además de contar con funcionarios de diferentes dependencias en la materia, también podrá ser integrado por representantes de ejidos y otros involucrados para garantizar que esta ley a todos les dé un espacio.
«La construcción de esta ley viene desde 2008 e incluye todas las visiones. Desde el periodo ordinario pasado tuvimos sendas reuniones y la iniciativa refleja la preocupación e inquietudes de todos los sectores involucrados», señaló el diputado ante un posicionamiento de Jazmín Villanueva Moo (Morena) sobre la inclusión del sector indígena en el tema.
En el mismo sentido, Jesús Quintal Ic (PRI), Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Manuel Díaz Suárez (PAN) reconocieron que la ley tiene todo el sustento y los beneficios de la regulación y el registro de quienes se dedican a la actividad forestal; no obstante, recordaron que se debe realizar la difusión debida para erradicar las prácticas ilegales.
En su turno, Rosario Díaz Góngora (PRI) indicó que esta aprobación brinda «un paso importante para la actualización del marco jurídico en materia forestal, con herramientas para atender el ecosistema bajo un esquema de sustentabilidad».
El presidente de la comisión, Josué Camargo Gamboa (PAN), mencionó que la iniciativa fortalece el apoyo forestal sustentable, para poder tener siempre a disposición nuestros recursos en la materia y no gastarlos antes de tiempo y «es una ley que vale la pena aprobar».
En otro punto dentro de la comisión, continuó el análisis de la iniciativa de Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano en el Estado, donde Verónica Camino Farjat (PRI) presentó dos propuestas, la primera: modificar un artículo para proteger la salud de las personas, en caso de que uno o más árboles tengan alguna enfermedad, una plaga o atraiga animales que perjudiquen el bienestar de los ciudadanos que viven en los alrededores.
Además, solicitó un cuadro con las matrices, contempladas en la iniciativa, para realizar la poda de dichos árboles; por lo que el presidente de la comisión, Josué Camargo propuso a los integrantes del cuerpo colegiado reunirse con la Secretaría General para llevar a cabo esos cambios de técnica legislativa.