Irregularidades en convocatorias abiertas para maestros

Personal de la SEGEY sólo recibe documentos de egresados normalistas, a pesar de que la SEP emitió convocatorias abiertas y públicas para presentar exámenes de oposición.

Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2014.– A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea convocatorias “Públicas y Abiertas” para profesionales que busquen alguna plaza de maestro para educación básica, personal de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) sólo recibió documentos de egresados normalistas, limitando el número de participantes en los exámenes de oposición.

De esta manera, la SEGEY comete irregularidades ante estas disposiciones federales, imposibilitando que profesionales de otras carreras académicas puedan concursar por una plaza de maestro en convocatorias abiertas.

En la página de Internet del Sistema de Profesional Docente de la SEP, se emitieron convocatorias tanto para egresados de Escuelas Normales, como las Abiertas y Públicas, correspondientes al ciclo escolar 2014-2015.

Sin embargo, muchos interesados en participar en estos exámenes de oposición en convocatorias abiertas, se quejaron de que a pesar de que se pre-registraron en ese sitio web, personal de la SEGEY se negó a recibir su documentación, argumentando que no pueden participar porque “no son normalistas”.

Los inconformes señalaron que detectaron esas anomalías en las convocatorias para Educación Básica para Adultos (en primaria y secundaria), y en las áreas para asignaturas en secundaria.

De tal manera, no podrán presentar ese examen de oposición en junio próximo, porque hoy viernes concluye el periodo de pre-registro en Yucatán.

Por ejemplo, en la escuela secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, que fue sede para recibir documentos para plazas en Educación Primaria para Adultos, trabajadores de la SEGEY rechazaban a los aspirantes que provenían de otras especialidades –a pesar de ser una convocatoria abierta-, señalando que “tenían órdenes de sólo recibir papeles de normalistas”.

Cabe mencionar que la SEP informó hace unas semanas que se asignarán 11 mil 324 plazas de maestros en convocatorias públicas y abiertas en México, para egresados de universidades de todo el país, sin embargo, todo parece indicar que en Yucatán no se respetó este rubro, reduciendo los espacios para docentes exclusivamente a normalistas. (Herbeth Escalante)