La Junta de Electrificación de Yucatán sólo destinará 23 millones a infraestructura
Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2017.- Debido a recortes en el presupuesto, se prevé que la derrama económica generada por obra pública por parte de Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey) sea baja, pues ese organismo sólo contará con 23 millones de pesos para invertir en infraestructura, por lo que habría menos trabajo para el sector de la construcción.
La inversión de 23 millones de pesos se destinará a acciones enfocadas a ampliaciones de la red eléctrica que darán beneficio a casas-habitación a comunidades del sur del interior del estado.
El Director General de la Jedey, José Alpuche Avilés, agregó que se tiene una cobertura de 99 por ciento de red eléctrica en Yucatán, pero la expansión del territorio es constante, por lo que año con año tienen que tratar de abatir ese “pequeño rezago”. No obstante, señaló que los recortes al sector han sido importantes.
Cabe mencionar que el año pasado, el presupuesto fue de 66 millones de pesos para el sector de la construcción, lo que representa una disminución de 43 millones, según información brindada hoy en la Reunión Sectorial de Energía.
La disminución al presupuesto de infraestructura al sector de la electrificación, «pone triste» al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, pues además existe la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tampoco invierta en el estado.
“Si (el presupuesto) viene como el sector de energía entonces me verán triste la siguiente vez, pero si viene como la educación creo que vamos a estar bien”, señaló entre risas.
Dio a conocer que la CFE destinarán 520 millones para operación y mantenimiento, específicamente distribución, trasformación y generación.
Por último, dijo que la única inversión al sector de la construcción contemplado para este año será el de los parques de energía eólica, para la cual se lanzará la licitación correspondiente, pero que lo más probable es que se contrate a empresas nacionales o internacionales porque en el estado «no hay tecnología para realizar esas obras». (Edoardo Manzanilla)