Los transportistas indicaron que gastan un 16 por ciento más en combustibles desde el incremento al precio de esos insumos
Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), Rogelio Montemayor Moreneau dijo que el gasolinazo directamente a los agremiados a esa asociación pues ha aumentado un 16 por ciento los gastos que realizan en combustibles.
Asimismo, señaló que por ese aumento los servicios de transporte – o fletes – han tenido que aumentar sus costos entre un seis y un ocho por cierto, dependiendo del tipo de carga.
Montemayor Moreneau indicó que a pesar que no registran pérdidas económicas por el aumento en los precios de los combustibles, estos incrementos sí han afectado de manera directa al sector del transporte en el país. Ya que estas alzas aumentan el servicios a los que la Canacar brinda a diferentes empresas.
Explicó que están pidiendo al Gobierno federal que se reduzca el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, ya que «únicamente pueden acreditar a su mercado el 30 por ciento de ese gravamen». De igual manera están solicitando un incentivo que se maneja a nivel internacional que es el Cargo por Ajuste de Combustible, el cual cambia de acuerdo al precio del combustible.
“Estamos buscando la manera de cómo podemos acreditar el 70 por ciento del IEPS, para que puedan bajar o mitigar los costos”, dijo Rogelio Montemayor.
De de igual manera, el líder transportista dijo se han visto afectados por una campaña nacional en contra del servicio de doble remolque o full, ya que muchos de sus socios manejan ese tipo de unidad al prestar el servicio a los particulares, por lo que consideran que quitar este servicio no es la solución.
Montemayor Moreneau comentó que la Canacar está a favor de la capacitación en general -no únicamente en el doble remolque- con el fin de evitar pérdidas humanas o accidentes en las carreteras en el territorio nacional.
En otro tema, el presidente de la Canacar declaró que del 2015 al 2016 han registrado un incremento del 30 por ciento en los robos a sus vehículos en las carreteras.
A pesar de que las pérdidas para las empresas que se encuentran aseguradas ante estos ilícitos, el líder transportista señaló que se calcula que deja de percibir un monto de 600 millones de pesos al año por esos motivos.
“Seguimos batallando, seguimos sufriendo inseguridades en ciertas zonas específicas de México –Reynosa, Matamoros, Veracruz, Estado de México, Puebla, entre otras- estamos preocupados y hemos tenido pláticas con la Policía Federal”, declaró Rogelio Montemayor.
Por último, indicó que se encuentran en pláticas para que estos robos a autotransportes sean tipificados como delitos federales. (Guillermo Castillo)