El diputado sostuvo que no permitirá que se lesione al PRD con recortes del 50 por ciento al financiamiento púbico a partidos
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2017.- El diputado del PRD, David Barrera Zavala, declaró que a pesar del conflicto que sostiene con el dirigente estatal Alejandro Cuevas Mena, no permitirá que se lesione a ese partido con recortes a su financiamiento público, como ha propuesto el PRI en el Congreso local.
Dijo que hay que revisar a consciencia esa iniciativa de recortar 50 por ciento los recursos a partidos políticos en tiempos no electorales, “pues de nada sirve que nos quiten 18 millones de pesos para dárselo al Gobierno del Estado”.
Esa propuesta plantea que los recursos que se ahorren se destinen a programas estatales a favor del medio ambiente. Sin embargo, el perredista indicó que lo óptimo sería que se dirijan a asociaciones civiles que manejan ese tema o a obras que beneficien a municipios del interior del estado.
Señaló que esa reducción afectará a los “partidos pequeños” como el PRD, Morena, Nueva Alianza y Verde Ecologista en sus gastos operativos, mientras que el PRI no tendrá ningún problema porque accede a otro tipo de recursos, como las aportaciones de los funcionarios militantes.
Eso sí, reconoció que aunque no está claro cómo maneja los recursos Cuevas Mena en el PRD, no permitirá que se lesione la economía del Sol Azteca.
Sostuvo que independientemente de que no tiene claro cómo maneja los recursos estatales el dirigente perredista –porque aún no ha convocado a una sesión de consejo estatal-, el recorte afectará directamente al partido, “y no permitiré que se le lesione, a pesar de que aparentemente lo maneja mal”.
“Si critico que no hay movimiento en el PRD, ni atención directa a los municipios, (Cuevas) va agarrar de pretexto esa reducción para no hacer nada”, agregó Barrera Zavala.
Indicó que el PRD en Yucatán recibe aproximadamente 600 mil pesos mensuales de financiamiento público, por lo que con el recorte dejaría de recibir 3 millones 600 mil pesos al año, lo que significará un golpe a la operatividad de ese instituto político.
Dijo que aún no sabe si votará en contra de esa iniciativa, pero recalcó que es válida la queja ciudadana en contra de los elevados recursos que manejan los partidos, pero también los Poderes del Estado, por lo que de nada serviría que ese dinero se destine al gobierno estatal.
En ese sentido, explicó que deberían tomarse también otras medidas, como bajarles los sueldos a los altos funcionarios del Ejecutivo, y que les quiten prebendas como choferes, guaruras y asistentes. (Herbeth Escalante)