Legisladoras en tribuna lamentaron la promoción de la violencia hacia las féminas en un cartel de esa Feria
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2017.- Legisladores de diversas fracciones hicieron un llamado de atención para erradicar hechos que atentan contra las mujeres y el respeto de sus derechos.
Durante la sesión de este día, legisladoras en tribuna lamentaron la promoción de la violencia hacia las féminas al referirse al caso de la campaña publicitaria para asistir a la Feria Internacional del Libro en Yucatán (FILEY) en su edición 2017.
En la sesión ordinaria de este martes, María Ester Alonzo Morales (PRI) rechazó y condenó cualquier acción que denigre a las mujeres y hombres en cualquier ámbito que se desarrollen al hacer un posicionamiento sobre un cartel en particular para difundir la realización de la citada feria.
«Afectó a toda la sociedad con su contenido; con firmeza y claridad expresamos que ninguna justificación será suficiente para borrar el mensaje que difundía dicha campaña publicitaria. Hacemos un llamado de atención para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir», enfatizó.
Alonzo Morales reiteró que se debe actuar con integridad porque la sociedad yucateca está en un proceso de activa participación en su alto sentido crítico a los principios y valores «que nos distinguen y nos sentimos orgullos como yucatecos».
«Todos tenemos una corresponsabilidad por cumplir para alcanzar un cambio sustantivo que nos permita poner fin a este problema, reiteramos nuestro compromiso por el camino al respeto de los derechos humanos de las mujeres», subrayó.
En el mismo sentido, Beatriz Zavala Peniche (PAN) se sumó al pronunciamiento de la diputada priista ya que muchas mujeres han expresado su molestia por el citado cartel porque «ninguna manifestación puede legitimar o normalizar la violencia contra las mujeres, y eso fue lo que pretendió, esos tiempos ya pasaron, no podemos difundir una cultura que para poder leer tienes que ser castigado».
«La violencia de género es una problemática social, nos ofende a toda la sociedad no sólo a un sector de la población, lo que ocurrió es que se están difundiendo mensajes que coartan y atentan sobre la vida misma de las mujeres, lo que es impropia es la postura, debe mostrarse una cultura de libertades, de igualdad, no de discriminación», expresó.