“Tiendas de la esquina”, en crisis

Reforma fiscal y desconocimiento de las herramientas tecnológicas, los principales factores.

Mérida, Yuc. 06 de mayo del 2014.- Debido a la nueva reforma fiscal, propietario de pequeñas tiendas de la esquina están sufriendo una crisis en sus ventas, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), José Luis Villaseñor Espinosa.

“Sí hemos visto una afectación importante, porque son micro empresas en donde laboran como mínimo tres personas, quienes poco conocen sobre temas fiscales. El hecho que tengan ellos que estar en un padrón les atemoriza porque no conocen la contabilidad, y lo que significa para ellos que tengan que pagar más impuestos y muchos no tienen los medios electrónicos para inscribirse en ciertos padrones”, comentó.

Asimismo, manifestó que muchos de los micro negocios prefieren cerrar a continuar pagando más impuestos, ya que las ganancias les sirven para mantener a sus familias, además que muchos de los productos que contienen el nuevo IVA son del consumo diario de los yucatecos.

El presidente ANAM mencionó que la implementación de la Reforma Fiscal y sus leyes secundarias no están muy claras, y que como asociación no pudieron establecer algún recurso de apelación, como lo realizaron empresas refresqueras y de alimentos, los cuales aún están en proceso de amparo y de resolución.

Villaseñor Espinoza indicó que es muy difícil determinar el número de empresas que han cerrado, ya que “cuando cierran dos se abre una nueva”, ya que es una forma de ganar dinero para aquellas personas que están desempleadas, por lo que “habría que realizar un censo en una zona determinada para sacar los datos más precisos”.

Cuestionado sobre si las grandes cadenas comerciales provocarían el cierre masivo de los “changarros”, resaltó que negocios de este tipo siempre habrá en las colonias debido a que generan una fuente de ingresos, y hoy en día las personas prefieren comprar cosas que necesitan al momento.

Por otro lado, el director del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente, Arturo Guerrero García,  recalcó que es muy importante que los abarroteros se modernicen para que haya mejor incremento en sus ventas y ser competitivos con las grandes cadenas, ya que “hoy por hoy se ven afectados con el 40 por ciento de sus ventas”.

Guerrero García enfatizó que impartirán talleres para capacitar a los abarroteros en diversos temas como el mercadeo, servicio al cliente, escorar la mercancía, pero sobretodo modernizarse.

Aseguró que este tipo de acciones ha incrementado hasta un 30 por ciento más las ventas de las tiendas de la esquina, ganancias que se ven reflejadas en las más de 5 mil tiendas que han asesorado.

Los cursos serán impartidos en el mes de junio, por lo que invitaron a los interesados para inscribirse en la página del www.ANAM.com

Cabe mencionar que el sector abarrotero del mayoreo en México representa el 47 por ciento del abarrote, el 62 por ciento para mascotas, 57 por ciento vinos y licores y 53 de dulces.  Estos porcentajes se obtuvieron con los 140 socios de la ANAM, cuyo cierre de año fue de 271 millones de pesos en ventas.  (Rubí Rodríguez)