Anuncio de la FILEY naturalizó la violencia contra la mujer

Los organizadores tuvieron que retirar la publicidad de las redes sociales

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2017.- Un anuncio de la campaña publicitaría de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) causó controversia en las redes sociales, pues hubo usuarios que consideraron  que naturaliza la violencia en contra de la mujer.

En dicha imagen, se observa a una mujer con la espalda desnuda a punto de ser golpeada con un látigo  por un hombre, y una frase que dice “Castígame pero déjame leer”.

Esta publicación fue compartida cientos de veces en las redes sociales, pero también recibió muchas criticas por parte de los cibernautas, quienes lamentaron que la FILEY haya tenido que recurrir a presentar la figura de una mujer sumisa y violentada en su campaña publicitaria.

Incluso, se supo del caso de la terapeuta Alicia Ayora Talavera, quien canceló su participación en esta edición de la Feria, al manifestar su descontento por esa imagen.

Lamentó que se compartiera tantas veces  en redes sociales, “sin que la mayoría se percatara de que ese anuncio lo que promueve es seguir naturalizando la violencia hacia la mujer… estoy en contra de todo aquello que promueva la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y arrebate la dignidad de cualquier ser humano”.

Tras toda esta controversia, la FILEY envió un comunicado informando que lanzó una campaña promocional con base en una serie de íconos de la literatura que han tenido impacto en el cine, “y son referente cultural innegable (sic.)”.

En ese sentido, todo parece indicar que retomaron el personaje de Anastasia Steel, de 50 Sombras de Grey, escrita por E.L. James, novela que por cierto, ha sido criticado severamente no sólo por su pésima calidad literaria, sino porque plantea un romance desde la perspectiva del protagonista masculino y que tachan de sexista.

Al final, la FILEY declaró: “nuestra campaña incluyó una imagen que resultó impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales. Por respeto a ese grupo social, decidimos retirar dicha publicación desde el momento que causó incomodidad”.

Los organizadores lamentaron “que se haya interpretado negativamente esa publicidad (sic)”, y  reiteraron su rechazo a cualquier tipo de violencia. (Herbeth Escalante)