El legislador yucateco exigió a la Cámara de Diputados que aclare en qué consisten las medidas de austeridad
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2017.- Al recalcar que no recibe apoyos de vales de gasolina, telefonía celular o viajes de avión en primera clase al extranjero, el legislador federal por Yucatán, Felipe Cervera Hernández, envió una solicitud de información a través de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, para que se aclare en qué consisten las medidas de austeridad anunciadas por el Poder Legislativo, y quiénes sí recibían esos servicios.
Hace unos días, la Cámara de Diputados presentó su plan de austeridad para este año, que contempla la cancelación de viajes internacionales, no apoyo a vales de gasolina ni a telefonía celular para los legisladores.
Al respecto, Cervera Hernández precisó que “nunca hemos recibido esas prebendas”, por lo que exigió que se esclarezca a qué se refieren con esas medidas.
“Solicité la información, estoy en espera de una respuesta, para saber con puntualidad si fue un error en la forma de transmitir el mensaje de las reducciones y ahorros, o si en verdad habían diputados que recibían vales de combustibles, telefonía celular, viajes internacionales en primera clase, y otros conceptos”, criticó el diputado del PRI.
Señaló que es un insulto para todos los diputados que la Cámara informara que recibían esos servicios cuando no es verdad, “y lo más insultante es pensar que hay diputados de primera y diputados de segunda… todos somos iguales, somos pares, y debemos tener las mismas herramientas de trabajo”.
Sostuvo que la inmensa mayoría de los diputados están enojados, luego que se dio a conocer que les cancelarían esos servicios que en realidad nunca han tenido, pues ante la sociedad existe la percepción de que sí contaban con esas prebendas.
“No critico que el presidente de la Cámara tenga un teléfono celular asignado, porque representa un Poder en el país, pero hay que ser especificos, no decir que todos los diputados reciben ese tipo de beneficios. Que digan quiénes son y porqué los reciben, y así los ciudadanos podrán juzgar si ameritan tenerlos o no… No se vale generalizar”, recalcó.
Cervera Hernández aseguró que los diputados electos por Yucatán no contaban con esos beneficios, “y yo tampoco los tuve cuando fui legislador en el 2009”, por lo que no entiende en qué consiste ese plan de austeridad anunciado por el Poder Legislativo.
“Nunca recibimos esas prebendas, y lo puedo demostrar, tengo mis facturas. Jamás nos han dado vales de gasolina, teléfonos, ni autos, ni viajes al extranjero en primera clase ni ese tipo de vaciladas”, insistió.
Al enviar esa solicitud de información a la Unidad de Transparencia, indicó que espera que ese mensaje de austeridad fue un error de redacción, “porque no es lo mismo hablar de los servicios del Poder Legislativo que el de los legisladores”. (Herbeth Escalante)