Regidores del PAN y PRD exhortaron a la fracción priísta a ser «una oposición responsable» y no hacer declaraciones sin fundamento
Mérida, 31 de enero de 2017.- El regidor Mauricio Díaz Montalvo llamó a los regidores del PRI a la prudencia política y exhortó a los integrantes de dicha fracción edilicia a sumarse al trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno y buscar los mejores resultados para los ciudadanos.
Díaz Montalvo se refirió a las recientes declaraciones de los regidores Rudy Pacheco Aguilar y Jose Francisco Rivero Mendoza respecto a las recientes obras de vialidad en la avenida García Lavín y en otras zonas de Mérida y el caso de una jirafa que falleció en Animaya.
Al inicio de los asuntos generales, el regidor Rommel Uribe Capetillo precisó al regidor priista Jose Francisco Rivero Mendoza que las obras de repavimentación en la avenida García Lavín no son producto de una mala planeación municipal ni de la falta de coordinación institucional sino que fue el resultado de una petición realizada al ex director nacional de la CFE, Enrique Ochoa Reza, el cual culminó con un convenio de colaboración en el que se establece que esta dependencia transferirá al Ayuntamiento $3.4 millones y la Comuna daría una aportación mediante el pago de personal que hará los trabajos y equipo por un monto equivalente a $2.1 millones.
-Este convenio de colaboración fue aprobado por unanimidad el 26 de octubre pasado,-recordó Uribe Capetillo al regidor del tricolor.
Más adelante, el coordinador de la fracción panista en el Cabildo, Mauricio Díaz Montalvo, llamó a a los regidores del PRI a evitar el oportunismo político con declaraciones irresponsables que confunden a los ciudadanos y que denostan el trabajo coordinado del Ayuntamiento de Mérida con los distintos órdenes de gobierno para elevar la calidad de vida de los meridanos.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas aseveró que la relación con estos órdenes ha sido fructífera para dar resultados a los ciudadanos tal y como lo ha reconocido el secretario estatal de turismo, Saúl Ancona Salazar en materia de turismo y promoción económica.
-Dices que es un derroche de recursos anunciar la nueva iluminación en parques, cuando se ha declarado que el vídeo de los Ángeles Azules, para promover a Yucatán le costó al gobierno estatal 18 millones de pesos,-dijo.
La regidora Milagros Romero Bastarrechea, de Movimiento Ciudadano, se sumó a la discusión y opinó que le parece increíble que se discutiera la necesidad de la repavimentación de la avenida García Lavín, cuando esta se planteó dentro de la Comisión de Movilidad que ella preside, siendo ésta una de las obras más solicitadas por los ciudadanos de la zona.
Al abordar las críticas del regidor Rudy Pacheco Aguilar en torno a la muerte de una jirafa en Animaya, el regidor Arturo Sabido Góngora señaló que el regidor del tricolor no tomó en cuenta el dictamen emitido por una autoridad federal como la Profepa que señala las causas de la muerte del animal, por problemas digestivos tal y como lo informara el Ayuntamiento de Mérida en su momento.
Por su parte, el regidor del PRD, Octavio Carrillo, criticó que por intereses políticos particulares se lamente la muerte de una jirafa que si bien se trata de un ser vivo que merece respeto, en Yucatán no se tome en cuenta la aclaración de crímenes a personas que no han tenido resolución. El regidor perredista hizo alusión a una serie de asesinatos cometidos en Mérida que hasta la fecha no han sido resueltos.
A su vez, Tonatiuh Villanueva Catempa, del mismo partido, hizo un llamado a los regidores del PRI a ser más responsables con sus declaraciones pues hasta la fecha el Cabildo ha sido ecuánime, incluyente y respetuoso.
-Mérida no se merece que el Cabildo caiga en retrocesos. No se trata de un tema de avenidas, jirafas o lonas, sino de ser una oposición responsable y que los ciudadanos puedan preguntar en qué se gastan los recursos, si en un Museo de la Canción o en que se acaben tres hospitales, que dejó inconclusos una señora que quiere ser presidenta,- Comentó.
Díaz Montalvo hizo un llamado a no caer en descalificaciones sin fundamento y exhortó a los regidores a sumar voluntades para ser un Cabildo ejemplar en el que la coordinación con los distintos órdenes de gobierno fructifique en mejoras para la calidad de vida de los meridanos.