Con los ahorros que se obtengan con el plan de austeridad se apoyará a los trabajadores del Congreso
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2017.- Como parte de la elaboración del plan de austeridad que se aplicará en el Congreso del Estado, se analiza realizar ahorros y recortes, entre éstos, a los vales de gasolina que reciben los diputados locales, indicó Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del legislativo.
Como hemos informado, la semana pasada la diputada priista presentó un punto de acuerdo para invitar a los diferentes poderes del Estado, ayuntamientos y organismos autónomos, a sumarse al plan de austeridad del Gobierno de Yucatán, para mitigar la delicada situación económica actual.
Además, dio instrucciones al director de Administración y Finanzas del Congreso, para que elabore un proyecto de plan de austeridad de recursos en Legislativo.
Al abundar sobre este plan de ahorro, Rivas Rodríguez reveló que se está analizando recortar la cantidad de vales de gasolina que reciben cada uno de los 25 diputados, que al mes es de 9 mil pesos, pero no precisó cuál será la propuesta de disminución.
“Reducir los vales de gasolina no es algo que sólo le contemple a la presidencia de la Junta de Gobierno, se pondrá a consideración de las seis fuerzas parlamentarias, por eso no se sabe de cuánto sería, es algo que se tiene que platicar con los diputados”, explicó.
Otras medidas que se tomarían en el Congreso, serían reducir el gasto corriente, implementar acciones de ahorro de energía eléctrica y agua potable del inmueble, así como en papelería.
Rivas Rodríguez enfatizó que los recursos económicos que se ahorren se utilizarían para apoyar al personal que labora en el Legislativo, como por ejemplo, en becas para los estudios de sus hijos.
“Estamos aterrizando el plan de austeridad, viendo cuáles serían los mecanismos más idóneos para apoyar a los trabajadores. Lo de las becas es una idea que hemos platicado, pero saldrían otras”, acotó la diputada.
El análisis de ese proyecto de ahorro en la dirección de Administración y Finanzas tiene un avance del 50 por ciento, y hasta el momento no se sabe cuánto se piensa ahorrar. Rivas dijo que una vez concluido el plan, será presentado a las seis fracciones políticas que integran la Junta de Gobierno. (Herbeth Escalante)