Preparan otra protesta contra Uber, porque la DTEY “no sanciona a sus choferes”
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.- Taxistas de diferentes agrupaciones yucatecas protestarán mañana en el Centro Histórico de Mérida, para exigir al Gobierno de Yucatán que tome medidas más estrictas para sacar a la plataforma tecnológica de transporte Uber de la entidad.
Esta mañana, líderes de diferentes cooperativas de taxis se reunieron con el director estatal de Transporte Urbano, Humberto Hevia Jiménez, a quien le reclamaron que no se han tomado mayores medidas para sancionar a los choferes de Uber, a pesar de que esa compañía opera ilegalmente al no registrarse para obtener permisos como plataforma.
Por lo pronto, se espera que mañana miércoles salgan en caravana de taxis del parque de La Mejorada al Palacio de Gobierno, en donde realizarán un plantón, informó Juan Ramírez Castillo, de la Unión Protectora de Taxis.
A la reunión de este día en la DTEY, acudió el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, quien a pesar de ser el mayor opositor de Uber en Yucatán, indicó que sus socios no participarán en la movilización de mañana.
Los taxistas aseguran que con su protesta expondrán al Gobierno del Estado que se han afectado económicamente desde que las plataformas tecnológicas operan en la ciudad, “el trabajo está muy bajo”.
Además, criticaron que a pesar de que se reformó la Ley de Transporte para regular a ese tipo de compañías, Uber –que es la que tiene más conductores- no cumplió con la disposición, y sigue ofreciendo sus servicios de manera ilegal.
Coincidieron que en otros estados del sureste, como en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, han ocurrido varias detenciones de choferes de Uber por no cumplir con las leyes, situación que ocurre muy poco en Yucatán. (Herbeth Escalante)