Preparan respuesta, asesorados por Greenpeace y otras asociaciones, para iniciar la lucha contra la Presidencia en la SCJN
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.- Inició formalmente el conflicto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el Gobierno del Estado recibió la notificación de la controversia constitucional que interpuso el Ejecutivo Federal en contra del Decreto 418, que propuso que Yucatán sea zona libre de cultivos transgénicos.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, quien señaló que “por ahí del 20 de febrero” será la fecha en la que responderán jurídicamente.
Para este conflicto, indicó que el Gobierno de Yucatán no sólo enfrentará a la Presidencia con herramientas de la Consejería Jurídica y la propia Seduma, sino que también han pedido asesoría a agrupaciones ambientales como Greenpeace, Environmental o Cemda.
Como hemos informado, en octubre pasado el Gobierno de Yucatán se declaró como zona libre de organismos genéticamente modificados a través de dicho decreto, pero a las pocas semanas fue impugnado por la Presidencia de la República ante la SCJN.
El argumento para la controversia constitucional es que, de acuerdo a la Ley de Bioseguridad, sólo las dependencias federales, en este caso la Sagarpa, pueden decidir sobre la autorización o no sobre la siembra de ese tipo de productos en los territorios.
Batllori Sampedro explicó que ya recibieron la notificación, por lo que luego de desahogar sus respuestas, arrancarán las audiencias en la Suprema Corte.
El funcionario insistió que el Decreto 418 busca proteger el medio ambiente y la actividad de apicultura de Yucatán, así como posibles daños a la salud humana, por lo que continuarán con su postura en contra de los cultivos transgénicos.