Culpan a actuales legisladores y ex diputados del PRI, PAN y PVEM del aumento a los precios de los combustibles
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2017.- Como parte de las movilizaciones del PRD de Yucatán en contra del gasolinazo, este domingo aproximadamente 80 militantes marcharon por las calles del Centro Histórico y exhibieron en la Plaza Grande un “tendedero político” con las fotografías de legisladores y ex diputados que aprobaron la reforma energética y la ley de ingresos sobre hidrocarburos.
En las mantas se observo imágenes con los rostros de los diputados locales del PRI, el PAN y el PVEM, así como a los actuales senadores y legisladores federales por Yucatán, a quienes acusaron de “traicionar a la patria con sus votos” que provocaron el aumento de los precios de los combustibles.
En el mitin, el secretario general del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, recordó que cuando fue diputado local –en la legislatura pasada- se aprobó “esa reforma privatizadora, pero sólo nosotros defendimos el petróleo de México y el patrimonio nacional”.
Dijo que sin plantear argumentos, 23 legisladores votaron a favor de la reforma energética que hoy provoca la crisis económica nacional y social con el gasolinazo, “vendieron el capital petrolero de nuestro país”.
Por su parte, el ex diputado federal Eduardo Sobrino Sierra, declaró que “no le parece raro” que los panistas y priistas voten nuevamente por los intereses de “sus amigos empresarios”, como hicieron con la reforma energética, en detrimento del pueblo.
En un momento de su intervención ante los perredistas, volteó hacia la manta en donde estaban las fotografías de los políticos, y señaló “no me es raro que hasta aparezcan familiares míos”, haciendo referencia al ex diputado y dirigente del PRI en Mérida, Jorge Sobrino Argáez, su sobrino.
Por otro lado, el dirigente del PRD, Alejandro Cuevas Mena, declaró que la gasolina es un negocio para el presidente Enrique Peña Nieto y el ex mandatario Felipe Calderón, pues cómo en el país no se refinan los combustibles, “el pueblo tiene que comprárselo a sus socios”.
Declaró que seguirán marchando “sin simulaciones” en contra del mal gobierno, y que en el 2018 la izquierda meterá a la cárcel a los corruptos y acabará con la impunidad en México. Recordó que el próximo domingo “liberarán” la caseta de cobro de la carretera federal Mérida-Cancún, en el poblado de Pisté, como parte de esas movilizaciones.
De nuevo, hizo un llamado a la unidad de los partidos de izquierda en contra del gasolinazo, y que seguirá siendo “terco como una mula” hasta que Movimiento Ciudadano y Morena se sumen a las manifestaciones del Sol Azteca, como lo ha hecho el Partido del Trabajo.
También pidió unidad con todas las tribus perredistas –quienes ayer lo desconocieron en bloque- en vez de preocuparse “de pleitos baratos y elecciones internas”. (Herbeth Escalante)