Sin embargo, se espera que los beneficios «sean mayores que el perjuicio»
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2017.– El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, señaló que es innegable que existirán perjuicios para los comerciantes que se ubican en las zonas donde se realizarán los trabajos del proyecto de Infraestructura Vial y Urbana. Sin embargo, se debe tener en cuenta los beneficios que se obtendrán luego que concluyan dichos trabajos.
También indicó que es importante mejorar la infraestructura de esa parte de la ciudad, pues se desarrollarán tres poyectos de construcción de nuevos hoteles, lo que generará una importante derrama económica.
Abraham Daguer dijo que estas acciones de mejoramientos de las avenidas Colón, Cupules y las calles 60 y 62, son un proyecto ‘ambicioso’ que se suma a la edificación del Centro Internacional de Congresos.
En ese sentido, indicó que “es importante dejar bien esa zona” para el turismo que capta la capital yucateca, ya que en esas inmediaciones de la ciudad existen proyectos para tres hoteles –uno donde era el Consulado de Estados Unidos; otro detrás de Hyatt en la calle 60; y uno más que se construirá en la Avenida Colón-.
El líder empresarial acotó que se encuentran buscando la manera de que la realización de estos trabajo afecte al comercio lo menos posible.
“Lo primero que hay que señalar es que estas acciones se hacen en enero, un mes tradicionalmente bajo para el comercio y el turismo”, agregó al hablar sobre el impacto en las ventas de los comercios de esa zona.
Sin embargo, comentó que estas obras se deben realizar de la manera más ágil posible, ya que esperan que el beneficio que tendrán será mucho mayor a los perjuicios.
Recomendó «aguantar» a los dueños de los comercios que posiblemente se vean afectados, hacer remodelaciones en los lugares que prestan servicios a los turistas, así como aprovechar los meses que son bajos en la afluencia para realizar modificaciones internas y dar vacaciones al personal.
Por último, Juan José Abraham Daguer dijo que “aunque la afectación global será de tres meses, esperamos que no hayan afectaciones de más de un mes por cada comercio”. Esto debido a que las acciones de intervención no serán al mismo tiempo en la misma zona, sino que se harán por etapas. (Guillermo Castillo)