Aumentos a los combustibles «no tienen razón de ser», sostiene Cuevas Mena
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2017.- Esta mañana, el Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Cuevas Mena y representantes de esa institución se presentaron en los juzgados en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, para interponer un amparo colectivo -recurso jurídico interpuesto por varios militantes del PRD- en contra del aumento de los precios de los combustibles.
El dirigente del PRD en Yucatán acusó a los partidos del PAN y el PRI de actuar con ‘cinismo´para aprobar rápidamente la reforma para liberar el precio de los hidrocarburos, y demás productos energéticos. Señaló que su partido está en contra de estos aumentos ya que «no tienen razón y están violentando el país».
Alejandro Cuevas señaló que los militantes perredistas se han manifestado en todo el territorio nacional de forma pacífica en contra de estos aumentos. De igual manera que están presentando amparos en otros estados de México.
Comentó que en el caso particular de Yucatán han mostrado su inconformidad con protestas realizadas en el Monumento a la Patria y en la Plaza Grande, adelantó que tienen programado para el domingo 29 de enero dejar el libre tránsito a la caseta de Pisté.
De igual manera, Cuevas Mena indicó que para el mes de febrero intensificarán sus actividades ya que “existe la amenaza latente de que los días 3, 8 , 11, 18 de febrero pudieran haber otros aumentos en los energéticos”.
Por su parte, el abogado Gabriel Humberto Cabrera Araujo -representante legal del partido del Sol Azteca- explicó que el amparo se trata de firmas acompañadas de credencial de elector, además de la tarjeta de circulación, así como el recibo del automóvil a nombre de quien presenta dicho recurso legal.
En estos documentos, ciudadanos –simpatizantes del PRD- se inconforman a través de la vía constitucional para revertir el ‘gasolinazo´, así como la escala de precios que eso conlleva.
Los representantes legales del PRD esperan que las autoridades judiciales -en un plazo de cinco días- emitan la ficha correspondiente para la audiencia constitucional y la eventual suspensión de dichas alzas a los precios en los combustibles.
Indicaron que el documento tiene de 20 a 30 firmas,» las suficientes», según el representante legal, para justificar un acto colectivo para promover el amparo. De ser necesario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por último, Cuevas Mena declaró que “quienes son responsables de la reforma energética es el PRI corrupto, pero también el PAN ‘entreguista’, que solo ve beneficiar a las grandes empresas… el PRI y el PAN son lo mismo”. (Guillermo Castillo)