El secretario de Obras Públicas del Estado dijo que el trabajador habría muerto de un infarto y no por la caída
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2017.- Daniel Quintal Ic, Secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que los accidentes registrados en las obras de construcción del Hospital Materno Infantil y del Centro Internacional de Congresos, donde perdieron la vida dos trabajadores, han sido manejados de manera apresurada por los medios de comunicación, y que en realidad ambos casos se trataron de infartos.
Como se recordará, en septiembre pasado un trabajador falleció al caer de una altura de seis metros en donde se construye el nuevo Hospital –al sur de la ciudad de Mérida-; y el domingo 15 de enero del presente, una persona que soldaba parte de la estructura metálica del Centro Internacional de Congresos perdió la vida tras sufrir una caída de una altura similar.
En relación con estos casos, Quintal Ic señaló que el obrero que murió en el Materno Infantil fue debido a un infarto y no por la caída misma, y que al parecer el soldador que perdió la vida en el Centro Internacional de Congresos fue por causas parecidas, pero que en este último caso «aún no tienen el dictamen y que pronto darán a conocer las causas de la muerte» (sic).
El Secretario de Obras Públicas dijo que si los obreros hubiesen falleció por la caída y no por el infarto, tendrían signos de lesiones y fracturas, y comentó que los cuerpos no tenían estos indicios (sic).
Quintal Ic indicó que estos casos han sido manejados de manera apresurada por los medios de comunicación, ya que «no se esperan a los dictámenes médicos».
A pesar de los decesos antes mencionados, el secretario aseguró que ambos lugares en construcción cuentan con una cuadrilla de seguridad y vigilancia industrial, quienes procuran que los trabajadores usen las medidas pertinentes para evitar accidentes.
Por último, indicó que constantemente se ‘levantan’ informes y reportes de cómo se encuentra la seguridad de las obras de construcción en el Palacio de la Música y del Centro Internacional de Congresos. (Guillermo Castillo)