Estuvo en tratamiento durante varios días, pero debido a su edad avanzada, no pudieron salvarla
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2017.- Una jirafa hembra de edad avanzada -conocida como La Mama-, inquilina del zoológico Animaya, falleció por oclusión intestinal, a pesar de que especialistas veterinarios intentaron salvarle la vida en una operación quirúrgica.
La obstrucción se debió a calcificaciones en el sistema digestivo del animal, propia de su edad, según los primeros reportes de autoridades del ayuntamiento de Mérida.
Se informó que el estado de salud del ejemplar se complicó esta semana, y que durante cuatro días los veterinarios de Animaya intentaron reanimarla con diferentes tratamientos. A esto, se sumaron otras complicaciones debido a que la jirafa estaba embarazada.
Como no se recuperaba satisfactoriamente, los especialistas tomaron la decisión de operarla, pero el animal no resistió y falleció en el quirófano.
El ayuntamiento emitirá en breve un comunicado con el parte médico sobre el deceso, pero todo parece indicar que no murió por consumir basura, como se ha especulado en redes sociales. (Herbeth Escalante)