El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, dijo que buscarán que el sector agropecuario sea “menos regulado y burocrático”. México capacitará a países caribeños en técnicas agrarias.
Mérida, Yucatán, 29 de abril del 2014.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez aseguró que en julio de este año estará lista la reforma para la transformación del campo, pero que ésta no incluirá cambios constitucionales para este sector.
En entrevista, dijo que se presentaría en septiembre al Congreso de la Unión para su análisis, durante el segundo periodo ordinario de sesiones.
“La reforma para la transformación del campo, lo hemos dejado muy claro, se irá construyendo con todos los actores, la idea es que todos vayamos aportando lo que tenemos de experiencia en el sector, productores sociales y privados, académicos, intelectuales y funcionarios”, agregó.
Dijo que la reforma buscará cambiar una cantidad importante de leyes secundarias y reglamentos, para que el sector agropecuario sea “menos regulado y burocrático”.
“Que sea más sencillo para que los productores puedan acceder con mayor facilidad a créditos, y que haya normas más claras que puedan ser atendidos todos los productores”, declaró el titular de la Sagarpa.
Martínez y Martínez señaló que con la reforma al campo se espera contar con un código único agroalimentario “que nos permitirá mayor facilidad a productores”.
Insistió que la reforma a la transformación al campo no contempla cambios constitucionales, y que tampoco incluirá discusiones para cambiar el sistema de la tenencia de la tierra en México
Dicha reforma estaría lista, según informó, en un foro nacional sobre el sector agropecuario el 30 de julio, para que esté en condiciones de presentarlo ante los legisladores en septiembre.
“Servirá para mejorar lo que tenemos y conservar las fortalezas, y eliminar las cosas que se han convertido en cuello de botella para el crecimiento del sector”, explicó.
Martínez y Martínez declaró que en el primer bimestre del año, se ha reportado un crecimiento del 5 por ciento en el sector agroalimentarios, según datos del INEGI
“Estamos dando buenos números, si tomamos en cuenta que tradicionalmente este sector es el que crece menos, y que lamentablemente ha bajado la productividad del hombre y la mujer del campo”, explicó.
Este día, la Sagarpa firmó un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICCA), para que México pueda capacitar a productores agropecuarios de 14 países del Caribe, que pertenecen al Caricom.
Víctor Villalobos Arandula, director de la IICCA, explicó que el acuerdo consiste en que 140 profesionales de la agricultura de dichas naciones, vengan a México durante tres meses a capacitarse en prestigiadas universidades del país, en temas que los ministros de agricultura de los países caribeños han identificado como prioritarias.
Los temas de capacitación que ofrecerá México son técnicas modernas en agricultura tropical, agricultura protegida, ganadería de rumiantes menores, desarrollo rural, agro-negocios, sistemas de riegos y agro-turismo. (Herbeth Escalante)