La medida será tomada para contrarrestar el impacto de las alzas al combustible y las tarifas de gas y electricidad
Mérida, Yucatán, 06 de enero de 2016.- Ante el alza al costo del combustible y la electricidad, los pequeños negocios del estado elevarán el precio de sus servicios y productos, esto para contrarrestar el impacto, según señalamientos de José Luis Cerda, presidente de la Cámara Nacional de los Pequeños Negocios (Canacope).
El gasolinazo y el alza a la electricidad, no sólo afectará a la sociedad que consume directamente esos dos productos, si no que de manera indirecta perjudicará a sectores más amplios, pues la situación implica que hasta “la tiendita de la esquina” suba sus precios.
Según reveló José Cerda, el aumento al costo de los productos – como los de la canasta básica – no se aplicará hasta que se les empiece a cobrar más por los servicios de electricidad y gasolina, pero es un hecho que en algún momento los pequeños negocios serán afectados ya que “no tenemos contemplados esos aumentos (al combustible y las tarifas)”.
“Claro que tenemos que aumentar, ni modos que lo dejemos en el mismo precio ¿si no para que trabajamos?”, indicó el presidente de la Cámara, explicando que sería la estrategia para evitar perdida monetaria.
Agregó que los pequeños comercios será de los sectores más afectados ante el incremento nacional, debido igual a que no están preparados para la situación, “puesto que primero tenemos que esperar a que nos cobren para saber cómo reaccionar”.
Cabe mencionar que en el estado hay un aproximado de 70 mil pequeños comercios que se encargan de distribuir los insumos básicos, entre otros productos y servicios. Según el presidente de la Canacope este sector será de los más afectados.
Sobre registros exactos ante la Canacope, el presiente señaló que en la Cámara sólo tienen cerca de 800 socios. (Edoardo Manzanilla)