La directora de educación inicial en Yucatán, Martha López González, pidió calma a los padres de familia «pues ningún niño se quedará sin escuela»
Mérida, Yucatán, 05 de enero de 2016.– La directora de educación inicial en Yucatán, Martha López González, pidió a los padres de familia permanecer tranquilos, asegurando que todos los menores tendrán un espacio en los planteles de preescolar del estado, por lo que no es necesario que «pongan su silla» a las afueras de dichas instalaciones.
Informó que serán aproximadamente 23 mil niños y niñas las que salgan de preescolar este año en el estado. La directora de educación inicial en Yucatán también comentó que esperan cerca de 26 mil nuevos ingresos.
Sobre esa información, precisó que se estiman 20 mil inscripciones para segundo grado y sólo seis mil para primero. El universo total de infantes en escuelas públicas de preescolar en Yucatán será de 47 mil alumnos en promedio.
Al respecto, dijo que conforme vayan apreciando el aumento de la demanda es que se plantearán proyectos para la construcción de nuevas aulas y tener más cupo para los menores. Esto siempre con el fin de que ningún infante se quede sin espacio en las escuelas.
“Según los grupos que se vayan incrementando es cuando empezamos a notar la necesidad de nuevos salones”, según explicó López González. Explicó que, antes de llevar a cabo la obra de construcción, momentáneamente se instalan a los menores en aulas didácticas, o en espacios que permitan que los niños sean atendidos.
En febrero inicia el proceso de preinscripción, y en algunas partes de la ciudad ya hay padres de familia que “pusieron su silla” para separar su lugar, y de este modo se piensa que aseguran un espacio para sus hijos en las instalaciones educativas.
Martha López señaló que esta acción se lleva a cabo como una “tradición” debido a la inquietud de los padres de no alcanzar lugar para sus hijos, por lo que exhortó a los padres de familia «a mantener la confianza y tranquilidad de que sus niños no se quedarán sin estudios».
“Se garantiza la asistencia de los alumnos en preescolar, la cobertura se está atendiendo y ningún niño tiene que quedarse sin escuela, es un derecho de los niños, es un derecho recibir educación”, aseveró.
Sobre la demanda, dio a conocer que las principales zonas de exigencia de estudio para niños de Kínder son: Kanasín, Caucel y fraccionamiento las Américas. (Edoardo Manzanilla)