EPN nombró a Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También dijo que las alzas a los combustibles «eran inevitables»
Ciudad de México, 4 de enero de 2017.– El presidente de la República Méxicana, Enrique Peña Nieto, dio a conocer a través de un mensaje emitido este mediodía que Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, se reintegrará al gabinete presidencial como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. También dijo que las alzas a los combustibles «no son resultado de las reformas».
Una de las encomiendas más importantes que Enrique Peña Nieto le dio a Videgaray al tomar su nuevo cargo, es acelerar el acercamiento con la autoridades de Estados Unidos, particularmente con el presidente electo, Donald Trump -quien asumirá su cargo el próximo 20 de enero-, a fin de «desde el primer día» s empiece a construir un dialogo que permita el entendimiento y colaboración de ambos países.
Asimismo, Peña Nieto dijo que la SRE deberá mantener la encomienda de velar por los intereses y la seguridad, así como trabajar en el empoderamiento de todos los mexicanos que vivan en el extranjero, «particularmente, de aquellos que actualmente se encuentran viviendo en EE.UU.»
Indicó que se buscará generar acercamientos con las veinte economías más importantes del mundo, de las que México forma parte.
El ejecutivo federal se tomó un momento para hablar sobre las alzas a los precios de los combustibles, mismo que consideró como «inevitables, pues no realizarlos traería consecuencias más graves para la economía del país».
Enfatizó que esta medida no es resultado de la Reforma Energética ni de la Reforma Fiscal, sino que responde a la situación que está atravesando el mercado de las gasolinas a nivel mundial.
«Entiendo la molestia de la población y la comparto, sin duda es una decisión que no fue fácil de tomar», agregó el presidente, pero recalcó que de no tomarse, las consecuencias serían más graves para la economía del país y el gasto familiar.
Por último, dijo que el Gobierno Federal estará vigilante ante quienes puedan cometer alzas injustificadas a productos. Además aseguró que continuarán explicando las razones que llevaron a tomar esta medida en distintos espacios y foros, «tal como se ha venido haciendo».
También se informó sobre el nombramiento de María Cristina García Cepeda como secretaria de Cultura. Ese puesto había quedado vacante tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. (LAF)