La Consejería Juridica Estatal y las Secretarías relacionadas al campo y medio ambiente suman esfuerzos contra la impugnación del Decreto 418
Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, aseguró que están trabajando muy de cerca con diferentes dependencias estatales para defender el Decreto 418 que determinó a Yucatán como zona libre de transgénicos, luego que el Gobierno Federal impugnó esa medida.
Señaló que están sumando esfuerzos con la Consejería Jurídica Estatal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) “con el objetivo de hacer siempre lo posible para defender los intereses del estado”.
Como hemos informado, la Consejería de la Presidencia presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la intención de echar atrás ese decreto del Gobierno de Yucatán.
Sobre este conflicto, Canul Pérez señaló que “hace falta información” sobre las posibles consecuencias que traerían cultivar organismos genéticamente modificados, “por lo que ojalá se le pude dar esa oportunidad al Estado para demostrar porque impulsó el decreto”.
Recalcó que esa medida busca procurar el cuidado de una siembra sustentable, pero sobre todo proteger la apicultura y el manto freático, que se verían dañados por el uso de agroquímicos en la siembra de transgénicos.
Sobre la postura de la Presidencia en contra del decreto 418, el funcionario se limitó a declarar que les preocupa más el cuidado de las siembras y del medio ambiente, así como de los problemas sociales que pudieran surgir sino se protege la producción local. (Herbeth Escalante)