Alza a la electricidad no afectará a la educación

Víctor Caballero Durán negó que se genere algún cobro a los padres de familia como resultado de dicho aumento  

Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2017.– Ante el incremento al costo de la electricidad, el Secretario de educación en el estado, Víctor Caballero Durán, aseguró que no habría afectaciones para la dependencia a su cargo, pero que sí se tendrán que aplicar estrategias para contrarrestar el impacto.

“No podemos generar una acción que tenga alguna afectación. Tenemos que garantizar en todos los casos haya el servicio adecuado en todos los aspectos”, señaló.

Según informó Caballero Durán, la Secretaría de Educación en Yucatán (SEGEY) paga cerca de 100 millones de pesos en energía eléctrica y “evidentemente va haber un incremento (este año)”. Este costo se divide en más de 3 mil 500 edificios en todo el estado, entre escuelas, oficinas, centro de investigación, bibliotecas, y demás.

Pese a que aún no se sabe en qué consistirán las estrategias, informó que ya existe un área especializada en el tema de ahorro de energía, por lo que se espera que este mes se tenga un planteamiento completo.

Lo que sí negó, fue que se genere un nuevo cobro a los padres de familia a fin de cubrir el gasto eléctrico, ya que la educación pública es completamente gratuita “y así seguirá siendo”.

Agregó que a pesar que los padres no tienen la obligación de pagar cuotas escolares, el dinero que voluntariamente otorgan a las escuelas es bien recibido, útil y, en muchas ocasiones, necesario.

Sobre el aumento al combustible, explicó que la Segey, “por fortuna”, se encuentra descentralizada (esto quiere decir que dependen menos de la administración central), a través de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE).

Por lo que pretende reforzar los CEDE con el propósito de acercar los servicios a los municipios, lo que evitará mayor traslado a la ciudad de Mérida para realizar trámites. (Edoardo Manzanilla)