La falta de políticas públicas hace que este medio de transporte sea peligroso para quienes lo usan, señaló el integrante de Cicloturixes
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2016.– Ante el incremento al costo del trasporte público, así como a la gasolina, el uso de la bicicleta tampoco resulta una opción viable para el traslado, pues a falta de políticas públicas, es una práctica peligrosa en el estado, señaló Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A.C.
De algún modo, estos incrementos podrían orillar a algunas personas a utilizar bicicleta para trasladarse, pero resulta “un chiste” utilizar estas situaciones como pretexto para promover su uso, indicó el también ciclista.
Asimismo, manifestó que las autoridades antes de, o por lo menos durante la aprobación al incremento del cobro del transporte público, debieron implementar políticas públicas decididas para aquellas personas que puedan resultar dañadas a su economía.
Antes de exhortar a la ciudadanía a invertir en una bicicleta, “invitó” al gobierno a promover el uso de la bicicleta, creando nuevas ciclovías, estacionamientos, ciclopuertos, entre otros. “es válido cobrar pero si supiéramos que nos va a contribuir, tal vez pagaríamos con más gusto”.
“Tenemos un gobierno que no sólo no promueve el uso de la bici, si no que sube el transporte público y promueve plataformas más económicas que los taxis”, expresó Everardo Flores.
Además se quejó de que el transporte urbano ahora no sólo es caro, si no que sigue siendo deficiente, señalando la necesidad de tener unidades nuevas, y no sólo pintadas de otro color, también agregó que los choferes suelen no cumplir sus horarios y las rutas no llegan a todos los puntos de la ciudad.
También señaló la falta de capacidad de los camioneros, recordando que hace poco, un chofer de Citur atropelló a un ciclista, dejando entrever no sólo la falta de preparación del conductor, sino el riesgo que representa para los ciudadanos subirse a una bicicleta.
“La columna vertebral de la movilidad es el transporte público, por lo que debe ser eficiente, cubrir toda la periferia de la ciudad y con horarios mejores a los que tenemos”, dijo.
Por lo que a su percepción, la opción de utilizar bicicleta, por lo menos por ahora, más que por el pretexto ante el incremento del costo de la gasolina y transporte público, debe ser por motivos ecológicos y sustentables.
Por último, agregó unas recomendaciones para aquellos que decidan empezar a andar en bicicleta, tales como el uso del casco, luces, chaleco reflector, mantener las llantas del la bicicleta bien infladas, cuidar la calidad de los frenos, y tratar de no circular por vías muy transitadas. (Edoardo Manzanilla; Foto de Luis Ángel Fuente)